21 de Agosto de 2012

Generación 1981

Cecilia Araya Catalan

Ingeniero Comercial - Mención Administración

Conoceremos en esta oportunidad a Cecilia Araya Catalán, titulada en el año 1981 de Ingeniería Comercial, mención Administración. En el año 1984 obtuvo el Magister en Finanzas en la Escuela de Postgrado de nuestra Facultad. Hoy en día se desempeña como gerente de Finanzas y administración de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cargo que ocupa desde el año 2009, después de una larga trayectoria en Telefónica Chile, donde ocupó cargos en finanzas y en áreas de Negocios.

La etapa de estudiante de la facultad la recuerdo con mucho cariño, me encanté con mi carrera y estaba llena de ilusiones para enfrentar el mundo profesional , tuve profesores de los que aprendí mucho y compañeros de estudio que dedicábamos largas jornadas a leer y estudiar , entendiendo los conceptos, que es lo más importante en esa etapa. Yo tenía mis cuadernos muy ordenados y siempre los prestaba para sacar apuntes.

Mis amigos eran Angel Becerra; Cecilia Hernández, Rodolfo Leyton; Rosita Zuazúa, Verónica Miranda, Janet Armijo, a muchos de ellos los conservo hasta ahora. Además de estudiar y conocer grandes personas

Era muy estudiosa y vivía lejos de la facultad, por lo que no hice otras actividades, de lo cual me arrepiento hoy día .

Mi trayectoria me ha llenado de satisfacciones, la carrera me ha dado más de lo que me imaginé en esos años. Trabajé en telefónica Chile , parte importante de mi vida laboral lo cual me permitió estar siempre enfrentando desafíos y aprendiendo de la cultura de empresas multinacionales , y por supuesto contribuyendo al desarrollo de las telecomunicaciones que son importantes para el desarrollo de los países, la tecnología que ha incorporado este sector a Chile ha sido clave en nuestro crecimiento. Hoy me encuentro en Ferrocarriles del Estado, una empresa llena de desafíos y que se encuentra en un proceso de “cambio” evolucionando hacia una empresa sustentable , que permita reposicionar al tren como un modo de transporte visible, moderno y eficiente, ojalá como en los países desarrollados, dado que el tren aporta valor al país por su seguridad, respeto por el medio ambiente y , rentabilidad social. Además es un medio de transporte muy querido por el país.

¿Cuáles son tus actuales desafíos y metas?

Creo que en toda mi trayectoria siempre me parece un desafío formar equipos de trabajo motivados, alineados con los objetivos de la organización y proactivos, esto es algo que es muy importante para aportar a los objetivos, en estos momentos de EFE. Hoy la constante es el cambio y las personas son muy importantes para conseguirlo, por eso en EFE trabajamos estas habilidades tanto en los grupos gerenciales como en los equipos de trabajo que apoyan a los gerentes. Pienso que las empresas públicas, son una gran oportunidad para aportar al país, y los egresados de nuestra escuela cuentan con todas las herramientas, conocimientos y redes de apoyo para desempeñarse con éxito.

¿Crees importante mantener el contacto con la facultad y qué consejo darías a los egresados y las autoridades universitarias para mantener vinculados a sus ex alumnos?

Absolutamente, en la actualidad las redes de apoyo son fundamentales tanto para las organizaciones como para las personas en las distintas etapas de la vida profesional. A los egresados les aconsejaría mantener vivas sus relaciones siempre y tratar de combinar el trabajo, que absorbe, con prácticas que no lo alejen de sus ex compañeros y de sus amistades. A la Facultad facilitar espacios de convivencia ya sea académicos o sociales con sus egresados, creo que Nexoegresados es una gran iniciativa. Desde hace unos cuatro años, yo lidero un grupo de encuentro de excompañeros que reúne varias promociones setenteras y ochenteras y compartimos, en torno a la música, conversación, y por supuesto baile. Nos juntamos varias veces en el año en el Estadio del Banco Central en distintos encuentros de grupos pequeños y una vez al año, en abril, hacemos un encuentro que se llama “ Asado Habemus” y tiene gran convocatoria. También, durante el año recibimos a nuestros ex compañer(a)s que se encuentran fuera del país y juntamos a sus mejores amig(a)s de la época paran pasar ratos agradables, recordando nuestra juventud y compartiendo la vida actual.

Si quieres contactarte con Cecilia, puedes escribirle a cecilia.arayacatalan@efe.cl AGOSTO 2012