01 de Marzo de 2012

Generación 1990

Alejandra Vega Carvallo

Ingeniero Comercial - Mención Economía (1990)

Fue un muy buen período, tenía buenas notas, era más bien “aplicada” y súper tranquila… casi no faltaba a clases por lo que mi cuaderno y resúmenes con los de mi mejor amiga se los peleaban.., recuerdo horas conversando “tiradas en el pasto” con mis compañeras y con cierta nostalgia me acuerdo de espacios que hoy están construidos, como espacios que antes eran estacionamientos, o patio. Veo con envidia sana cómo ha crecido la facultad.. Yo tuve clases en las frías salas de la torre y hoy he podido hacer yo clases en las dependencias nuevas que no tienen nada que envidiarle a universidades de países del primer mundo. En el período de la U, me hice muchos buenos amigos con los que me veo hasta ahora y cuando nos encontramos conversamos como si nos hubiésemos visto ayer, esos amigos que no se van nunca de tu vida.

¿Amigos de la época?

Mis mejores amigos de esos tiempos eran María Elena Soler (quien sigue siendo de mis mejores amigas); Jaime Crispi (Q.E. P.D), entrañable amigo, brillante y excelente persona, fue un privilegio ser su amiga y compañera, también trabajé con él algunos años en DIPRES; otro buen amigo de esos tiempos y de hoy es Juan Jiles (Joao), y se me vienen a la cabeza otros compañeros como Pablo Cabezas, Claudio Gálvez (el oveja), etc.

¿Qué actividades realizaste en la facultad?

En la U fui ayudante de un par de ramos, luego, siempre he compatibilizado mi trabajo con hacer clases en diversas universidades.

Salí de la U el año 1990 y di mi examen de grado en marzo 1991 y en agosto de ese mismo año ya estaba trabajando en MIDEPLAN, luego de 6 años, me fui al Ministerio de Economía, luego al INE, etc… siempre en Departamentos de Estudios. Entre 2003 y 2006 pasé por DIPRES (antes de estar de vuelta hoy), estuve en una consultora de asesorías en políticas públicas (Politeia), luego en el Banco Central, luego durante un semestre estuve dedicada a las consultorías de nuevo para Politeia y para ILPES-CEPAL, además de clases en la U Central y otras universidades, y hoy estoy de vuelta hace unos meses en la DIPRES. En el trabajo siempre me he dedicado a áreas de estudios en temas asociados a políticas públicas en general. He ido rotando de temas (políticas sociales, mercado laboral, desarrollo productivo, política fiscal y finanzas públicas) y así he ido aprendiendo cómo funciona la economía de países como el nuestro y sigo aprendiendo cada día.

Seguir creciendo como profesional, siempre hacer lo que me gusta, participar en equipos en los que “se hacen” cosas, sentir que aporto al desarrollo e implementación de las políticas públicas de mi país. Mi única meta es siempre hacer lo que realmente me gusta. Gracias a Dios hasta ahora he podido estar en lugares desde donde “se mueve la economía” y “se hacen políticas públicas”, eso me gusta mucho.

¿Familia, estado civil?

Soltera, no tengo hijos, pero sí sobrinos a los que adoro

¿Algún dato interesante que quieras contarnos?

He realizado interesantes viajes (de trabajo y de vacaciones). Aunque aún me faltan muchos lugares por conocer, pero viajar es algo que me mueve, me interesa salir de este rinconcito del mundo en que vivimos para mirar con perspectiva el país que tenemos. En mis ratos libres hago bisutería y reconozco que soy una fotógrafa frustrada.

Si quieres contactarte con Alejandra puedes escribirle a avega1000@gmail.com