21 de Agosto de 2012

Generación 1998

Alejandra Vásquez Delama
Ver perfil de egresado

Ingeniero Comercial - Mención Administración (1999)

Conoceremos en esta oportunidad a Alejandra Vásquez Delama, titulada en el 1998 de Ingeniería Comercial, mención Administración. Hoy en día se desempeña como Vice Presidente para América Latina en E. J. McKay & Co., Inc. en Shanghai, China.

¿Cómo fue tu paso por la Facultad?

Yo llegue a la facultad en 1992 después de haber cursado más de un año de estudios de Arquitectura en la facultad vecina a FEN. Debo decir que al principio estaba con algo de temor porque no quería volver a equivocarme cursando una carrera que no coincidía con quien soy, pero por suerte mis temores se disiparon muy rápidamente y estudiar en FEN fue ciertamente una muy bonita experiencia, llena no solo de aprendizaje sino que también de muy buenos amigos.

¿Quiénes eran tus amigos de la U?

Durante pregrado creo que yo tenía pocos, pero muy buenos amigos, incluyendo a Jennifer Soto, Alejandra Barraza, Hyun Jung Lee, Víctor Castillo y Alex Chaparro. Cuando ingrese al Magister en Finanzas encontré muy buenos nuevos amigos, incluyendo a Patricio Moya, Freddy Coronado y muchos de nuestros compañeros de Ecuador, Honduras, Bolivia y Venezuela. Además de estudiar y conocer grandes personas

¿Qué actividades realizaste en la Facultad?

En los primeros años de la carrera de Ingeniería Comercial yo fui más bien quitada de bulla, pero posteriormente fui ayudante de cursos relacionados a finanzas y evaluación de proyectos. Durante mis últimos años en pre-grado también aproveche de viajar bastante durante las vacaciones de verano, principalmente a Europa. Luego, cuando ya estaba en el Magíster en Finanzas viajé a Asia dos veces (recorriendo 11 países en aquel entonces).

¿Cómo ha sido tu trayectoria laboral?

Mi trayectoria laboral ha sido en realidad bastante curiosa. Yo por mucho tiempo tuve el deseo de estudiar en el extranjero, así es que cuando estaba a punto de terminar mis estudios en el Magister en Finanzas postule a una beca del gobierno japonés y un programa de MBA in International Management en Waseda University en Tokio. Para mi buena fortuna todo resultó bien y en Octubre de 1999 me fui a Japón. La experiencia de vivir y estudiar en Japón fue realmente fantástica, pues Japón es un país tremendamente interesante y complejo en todo sentido. De hecho, yo deseaba quedarme allá por más tiempo, pero lamentablemente no logre conseguir un buen trabajo después de mi graduación, así es que al poco tiempo de terminados mis estudios de MBA regresé a Chile. En Chile siguió mi mala racha porque en aquella época (2002) era bastante inusual tener estudios de postgrado en Japón, así es que muchas de las empresas a las que postulé no me querían dar trabajo por las características tan particulares de mi CV. Sin embargo, tuve la buena fortuna que el Departamento de Administración de FEN me ofreció una posición full-time dictando clases de Negocios Internacionales (en dichas clases yo podía poner énfasis en negocios en Asia) y otras materias afines. Posteriormente también empecé a trabajar en la Escuela de Negocios de FEN y en un curso de formación general (sobre Asia-Pacífico) dictado en la Casa Central de la Universidad de Chile. Yo estuve trabajando en FEN hasta el 2005, cuando me fui por un poco más de un año a la ciudad de Auckland, Nueva Zelandia. Posteriormente, cuando regresé a Chile a mediados del 2006 yo ya tenía la idea de querer irme a estudiar a Asia una vez más, así es que postulé a una beca del gobierno chino y a un programa de Master en Fudan University. La buena fortuna me sonrió de nuevo y en Agosto del 2007 me vine a vivir y a estudiar a Shanghai. Mis primeros dos años los dediqué a mis estudios de Master en Política y Diplomacia China en Fudan University, y tras terminar mis estudios encontré un trabajo en un Boutique Investment Bank llamado E. J. McKay & Co., Inc., donde el 80% de nuestro trabajo son asesorías para fusiones y adquisiciones entre empresas chinas y extranjeras. Desde hace ya tres años divido mi tiempo entre mi trabajo en E. J. McKay como Vicepresidente para América Latina, las clases sobre “Japanese Business System” que dicto para alumnos de postgrado franceses en EMLYON Business School (que tiene una sede en la East China Normal University de Shanghai), y mi trabajo como voluntaria para dos grupos de rescate animal en Shanghai (PPAR - Paw Pals Animal Rescue, y SSAPA - Shanghai Small Animal Protection Association). Además, aprovecho cada oportunidad que tengo para viajar no solamente por China sino que también por otros países de la región.

¿Cuáles son tus actuales desafíos y metas?

Mis actuales desafíos tienen más que ver con el plano personal que con lo profesional. Profesionalmente hablando he tenido la fortuna de estudiar todo lo que he querido y de tener siempre el apoyo de mis padres (lo cual es una gran cosa al considerar que soy hija única y que mis padres se encuentran al otro lado del mundo en Chile). Además, en todos mis trabajos he tenido la oportunidad de aprender mucho y mi trabajo en E. J. McKay ha sido una gran fuente de aprendizaje sobre negocios en China todos los días. En el plano personal deseo formar un hogar, vivir más cerca de mis padres, seguir ayudando a organizaciones de protección animal, y eventualmente tener una vida un poco menos estresante … pero nunca aburrida!

¿Crees importante mantener el contacto con la facultad y qué consejo darías a los egresados y las autoridades universitarias para mantener vinculados a sus ex alumnos?

Ciertamente creo que es muy importante seguir en contacto con la facultad, tanto por temas de amistad como por temas de networking profesional, perfeccionamiento y actualización de conocimientos. Mi consejo a los alumnos y egresados de FEN es que aprovechen al máximo los conocimientos que FEN les entrega, pues la competencia por buenos trabajos y buenas oportunidades de desarrollo profesional es fuerte. En este sentido estoy convencida que aprender otros idiomas es un elemento diferenciador fundamental, así como también estudiar postgrados que realmente complementen y potencien los conocimientos y habilidades que uno ya tiene (en mi opinión lo peor que uno puede hacer es cursar estudios de postgrado solo “por cumplir”, uno siempre debe estudiar las materias que a uno le gustan con mucho entusiasmo e interés). Yo creo que FEN en general y las asociaciones de egresados en particular, desde hace varios años que están realizando esfuerzos muy productivos para re-contactar y vincular a ex alumnos con FEN, y sinceramente les deseo que lo sigan haciendo igual de bien.

Si quieres contactarte con Alejandra puedes escribirle a alevasquez72@yahoo.com o alejandra.vasquez@ejmckay.com AGOSTO 2012

Volver a lista de Historias