13 de Junio de 2012

Generación 2000

Rodrigo Araya Gutiérrez

Ingeniero Comercial - Mención Administración (2000)

Rodrigo Araya Gutiérrez, egresó en el año 2000 de Ingeniería Comercial, mención Administración y Actualmente trabaja en Empresas Carozzi, como Jefe de Category Management. Esta es su historia.

Hola Rodrigo, ¿cómo fue tu paso por la Facultad?

Fue completamente enriquecedor en todo sentido. En lo personal, hice muy buenos amigos, los que mantengo hasta el día de hoy, también conocí muchas y nuevas realidades sociales e ideológicas; en lo académico, recibí conocimientos de notables profesores, los mismos autores de muchos libros que estudian en las demás escuelas de economía del país. Recuerdo con especial cariño a Óscar Johansen, quien nos llevaba a la creación del universo para enseñarnos la teoría de la administración, también a Enrique Manzur, profesor de Investigación de Mercado y Conducta del Consumidor, que son materias que ocupo en el día a día. Enrique también fue mi profesor de tesis.

¿Quiénes eran tus amigos en esa época y tienes aún contacto con ellos?

Se me van a quedar muchos fuera, así que nombro con los que sigo más en contacto: Cristián Palacios, Andrés Warner, Simón Accorsi, Javier Blanco, Christian Henríquez, Hernán Solís, Rodrigo Marambio, Rodrigo Gutiérrez, Sebastián Silva, Fernando Carmona, Fernando García, Daniel Day y Franklin Seguel.

¿Qué actividades realizaste en la facultad?

Fui ayudante de Marketing y Álgebra II, ayudantía que generalmente era los días Sábado, muy temprano, por lo que trataba de hacerla entretenida para premiar el esfuerzo de los madrugadores.

¿Obtuviste alguna distinción?

Me titulé con distinción, aunque mi mayor logro fue no haberme "echado" ningún ramo.

Trabajé 5 años en Nielsen, empresa de investigación de mercado, en donde asesoré a varias empresas de consumo masivo en diferentes categorías de productos, conociendo así diferentes culturas y maneras de trabajar. Dentro de esas empresas conocí a Carozzi, en donde trabajo actualmente, que siempre me gustó por la gente y la variedad de categorías que maneja (no muchos saben que Costa, Ambrosoli, Miraflores, Master Dog, entre otras, son marcas de Carozzi). Mi cargo es Jefe de Category Management y me permite estar en contacto con muchas áreas de la compañía y retailers.

Me gustaría hacer un refresh y update de conocimientos pronto, por lo que un MBA en la universidad sería ideal. Tal vez el próximo año. En lo laboral, me gustaría desarrollar el departamento de Shopper Marketing dentro de Carozzi, que abarque todas las categorías que manejamos, así como los diferentes canales de comercialización, también ser protagonista del proceso de internacionalización de la compañía.

¿Familia?

Actualmente estoy soltero, sin hijos y pololeando hace un año y medio.

Si quieres contactarte con Rodrigo Araya puedes escribirle a rodrigoaraya2205@gmail.com -------------- JUNIO 2012