01 de Agosto de 2012

Generación 2001

Marcia Banda Garay

Ingeniero Comercial - Mención Economía (2000)

Conoceremos en esta oportunidad a Marcia Banda Garay, titulada en el 2001 de Ingeniería Comercial, mención Economía. Hoy en día se desempeña como Asesor Económico del Departamento de Sud y Centro América en la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hola Marcia ¿Cómo fue tu paso por la Facultad?

Los gratos momentos por la facultad están enmarcados por la realización de varias ayudantías en el campo de la economía, ya que la entrega de conocimientos adquiridos es una experiencia inmensamente enriquecedora. Durante mi carrera estuve tres años en Philadelphia, donde realicé estudios de Sicología y Sociología en la Universidad de Pennsylvania. Luego de ese período volví a la Universidad de Chile donde egresé con la primera distinción en el examen de grado mención Economía en 2001.

Alex Chaparro, Claudia Guzmán, Paula Bresciani, Mauricio Peña. Además de estudiar y conocer grandes personas

Durante la Universidad realicé varias ayudantías, me fui a Estados Unidos por tres años donde estudié inglés, sociología y sicología, además de trabajar en la Universidad de Pennsylvania. Luego, realicé el Master en Comercio y Política Internacional en Virginia, para posteriormente volver a Chile a ejercer mi vida laboral. Una de las actividades interesantes que he realizado fue ser profesora de inglés en la Universidad de Gongshang en Hangzhou, China. Estuve en esa ciudad por 1 mes, donde conocí la realidad de estudiantes chinos universitarios. Mi paso por InnovaChile de Corfo, me permitió realizar distintos seminarios de innovación y emprendimiento, además de ser académica en la Universidad Andrés Bello en clases de investigación y desarrollo empresarial. Actualmente entre mis actividades laborales se encuentran la de asistir a seminarios como parte de la delegación de Chile en materia de defensa comercial y política de competencia.

¿Cómo ha sido su Trayectoria laboral?

En el último año de carrera fui ayudante de investigación de Zhaler y Compañía, mi primer trabajo como Economista. El Proyecto consistía en el “Impacto en el Sistema Financiero Chileno de la Posible Incorporación de Chile en el NAFTA”. Luego comencé a trabajar en ProChile donde mis actividades consistían en realizar estudios sobre exportaciones chilenas, estudios de mercados internacionales para los productos chilenos y tendencia de cada uno de ellos. Posteriormente en Estados Unidos, después de realizar el Master fui asistente de Investigación de KPMG en Washington DC. Mis labores consistían en escribir artículos en inglés de Políticas Tributarias de los países Latinoamericanos para una publicación diaria para clientes norteamericanos llamada Tax News Flash Americas. Posteriormente llegué a Bates White, una consultora económica con sede en Washington DC. En esta empresa mis funciones fueron investigar sobre un caso de cartel en la Industria de los Microtransmisores (DRAM), un juicio en la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (United States International Trade Commission). Entre 2008 y 2011 me desempeñé como Ejecutiva del Programa de Crédito Tributario para Investigación Privada en I+D en INNOVACHILE CORFO. Mis principales tareas consistían en gestionar la ley de fomento a la Inversión en I+D, orientada fundamentalmente a Centros de Investigación y Empresas. Actualmente me desempeño como Asesor Económico del Departamento de Sud y Centro América en la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde mis labores principales se encuentran las de apoyar a DIRECON en las negociaciones internacionales, comisiones económicas y foros internacionales.

Seguir construyendo mi carrera profesional en ámbitos del comercio y política internacional.

Si quieres contactarte con Marcia puedes escribirle a marcia.banda.g@gmail.com __________ JUNIO 2012