12 de Enero de 2012

Generación 2002

Carlos Godoy Stehr
Ver perfil de egresado

Ingeniero Comercial - Mención Administración (2002)

Carlos Godoy Stehr se tituló en el año 2002 de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, mención Administración. Actualmente vive en Alemania y se desempeña como Siemens AG, Energy Sector, High Voltage Substations, Regional Manager for Netherlands and Denmark.

Hola Carlos, ¿cómo fue tu paso por la Facultad?

Me encantó!!!. Además de todas las materias formales estuvo llena de experiencias de vida que me han ayudado mucho tanto en lo profesional como en lo personal. Conocí a mucha gente muy valiosa. Para ciertos ramos nos sacamos la mugre estudiando, claro, había que estudiar harto y esforzarse para aprobarlos, pero valió la pena. Creo que eso es algo muy importante: en la vida hay que esforzarse para lograr los objetivos y uno debe dar todo de sí para hacer lo mejor posible las cosas de acuerdo a los recursos y tiempo con que se cuenta.

¿Recuerdas amigos de la época?

Como dije, conocí a mucha gente muy valiosa y si enumero a todas, no las publicarías por ser muy larga la lista. Sorry, pero no quiero correr el riesgo de excluir a alguien.

¿Qué actividades desarrollaste en la Facultad?

En la universidad, además de algunas ayudantías participé de actividades para dar a conocer la Facultad entre alumnos de la enseñanza media, sea visitando colegios o en ferias universitarias. Encabecé un grupo de personas con los cuales estuvimos a punto de presentar una lista para postularnos al centro de alumnos. Habiendo egresado de la Facultad fui invitado junto a varios colegas a “refundar” la ICU y organizamos con mucho éxito el primer “Encuentro de Nuevas Generaciones” el año 2004. Luego tuve el honor de asumir la presidencia de la ICU. En los años 2005 y 2006 logramos junto al directorio compuesto por Claudia Castañeda, Verónica Mundaca, Carlos Castro y Gabriel Zurita y a la administración de la época Antonio Sala, Olga Contreras, Lissy Bobadilla y Daniela Silva con gran esfuerzo “ordenar la casa” y reflotar la ICU que venía de una situación para algunos irrecuperable. A mediados del 2007 entregamos al siguiente directorio una ICU operando en régimen normal con un nivel gastos acorde a los ingresos que, además de cubrir la operación normal, permitían saldar las deudas de años anteriores. Fue un tiempo muy duro y de mucho trabajo adhonórem, pero fue muy satisfactorio ver el logro que habíamos alcanzado.

¿Qué ha sido de ti desde que egresaste de la Universidad?

Luego de titularme comencé a trabajar para Siemens, gran compañía a nivel mundial. Después de 3 años trabajando en Chile, me invitaron a trabajar en la casa matriz en Alemania, lugar en el que trabajo actualmente. En Alemania comencé el 2007 trabajando para la división “Mobility”, relacionada con sistemas de transporte ferroviarios (trenes, metros, tranvías, etc.), a cargo de las filiales en Argentina y Chile así como encargado comercial de algunas ofertas para México y Alemania. A principios de 2010 acepté una interesante oferta y me mudé a trabajar al sector “Energy” de Siemens, lugar donde trabajo actualmente. Estuve a cargo comercialmente (en casa matriz) de la filial para alto voltaje en México, así como también desde el punto de vista comercial de algunas ofertas y proyectos de subestaciones encapsuladas para Latinoamérica. A partir de 2012 desarrollaré actividades similares pero vinculadas principalmente a las filiales de Holanda y Dinamarca así como con algunas ofertas y proyectos puntuales para Portugal e Islandia.

¿Cómo ha sido el vivir en el extranjero, es difícil adaptarse?

Excelente!!! Vivir un tiempo en el extranjero lo recomiendo a todo quien tenga la oportunidad de hacer algo similar, sea en el país que sea. Estudiar o trabajar en el extranjero es una muy buena experiencia... si se presenta la oportunidad y se dan las condiciones hay que tomarla. Respecto a si es difícil adaptarse, me cuesta contestar directamente la pregunta puesto que desde pequeño he estado vinculado con Alemania por lo cual muchos de los usos y costumbres me eran conocidas aún sin haber vivido antes acá.

¿Qué nos puedes decir acerca de la experiencia de trabajar en Alemania?

La experiencia de trabajar acá también ha sido excelente!!! Lo mejor ha sido constatar que los egresados de la Facultad estamos profesionalmente en un muy buen nivel y no tenemos nada que envidiarles a colegas que estudiaron acá, sino muy por el contrario. No quiero sonar soberbio, pero es la realidad. Acá les ha llamado mucho la atención la capacidad humana y de liderazgo así como también la capacidad de análisis para enfrentar y resolver distintas situaciones, muchas de ellas desconocidas. En esto, lo aprendido, consciente e inconscientemente, en la Facultad me ha ayudado mucho. Por ejemplo, estoy seguro que la capacidad de análisis para enfrentar problemas desconocidos fue principalmente desarrollada en los primeros años en la Facultad con ramos como cálculo y álgebra; ojalá que nunca los saquen de la malla curricular, a pesar de que a muchos nos hicieron sufrir bastante. Conozco a otras dos colegas de la Facultad que trabajan acá y es el mismo caso, están muy bien evaluadas. De hecho, una de ellas se está volviendo ahora a Chile y no la querían dejar ir, la trataron de convencer a toda costa de quedarse, pero se vuelve por motivos personales.

¿Piensas volver a Chile? ¿Cuándo?

Mira, cuando se presente una oportunidad interesante, me vuelvo. Por el momento no estoy buscando cambiarme, pero si hay algo que suene bien en Chile, por qué no. Claro, no puede ser de un minuto para otro. Uno no deja al equipo con que trabaja tirado de la noche a la mañana, eso no se hace !!! Cuando me vine para acá también querían que comenzara lo antes posible, pero les dije que necesitaba 2 meses para cerrar y traspasar los temas pendientes tanto en la oficina como fuera de ella. Así es como antes de venirme entregué, entre otros, en forma ordenada la ICU al nuevo directorio que encabezaba Agustín Solari.

¿Qué metas y desafíos vienen a futuro?

Dentro de mis metas está crear una instancia u organización para el desarrollo de líderes jóvenes (desde que están en el colegio). Siempre se dice que la educación es la base para el desarrollo de los países y de hecho hay muchos “papers” que hablan de eso. Pues bien, yo estoy convencido que junto con ello es clave que existan buenos líderes, lo cual me ha costado encontrar tanto en la política como en el sector privado, tanto en Chile como en Alemania. Creo que hay una escasez de líderes, que son necesarios en todos los ámbitos y creo tener una idea de cómo contribuir al desarrollo de nuevas generaciones de líderes.

¿Y en el tiempo libre qué haces? (Hobbies?)

Velerismo y participo de un club de veleros en el cual soy instructor para la licencia de Patrón de Yate Costero. Además participo en un grupo de Teatro acá en la cuidad donde vivo.

¿Estado civil? ¿Hijos?

Aún no tengo hijos. Todavía no se ha cruzado en mi camino la mujer para compartir el resto de mi vida y tener hijos.

Si quieres contactarte con Carlos puedes escribirle a carlos@godoy.cl ----------------- ENERO 2012

Volver a lista de Historias