17 de Diciembre de 2008

CREEME GRADUA A MICROEMPRESARIOS CLINICA E INAUGURA WEB

Una emotiva ceremonia de graduación se realizó el 26 de noviembre en la Facultad, en la cual 16 microempresarios clientes de BancoEstado, recibieron una asesoría por un semestre en la Clínica Microempresas que imparte la Facultad. El Prof. Mario Morales junto a su curso de Clínica, entregó a los microempresarios su Informe de Asesoría a cada microempresario, junto a la Prof. Alicia Bobadilla, académica de la Facultad de Derecho, y a Nicolás Román, encargado de RSE de BancoEstado Microempresas. Clínica Microempresas capacitó a 16 microempresarios clientes de esta entidad bancaria, quienes durante cuatro meses fueron apoyados en su propio lugar de trabajo por más de 50 alumnos de las carreras de la Facultad, así como por alumnos de la Clínica Jurídica para Microempresarios, que imparte la Facultad de Derecho. Los alumnos prestaron asesoría para la gestión de mejores modelos de negocios, mientras que los empresarios asistieron a la Universidad a clases temáticas y conferencias magistrales. Con este cierre, el programa Clínica Microempresas ha logrado capacitar a cerca de 100 microempresarios desde el año 2006. En la oportunidad se dio el vamos a la página del programa CREEME: www.creeme.cl. Gabriela Valenzuela, gerente del programa, señaló que esta página pretende dar apoyo a los microempresarios, mediante la confección de una página web para cada uno de los participantes de la Clínica, a los cuales se irá agregando la información de los otros empresarios que han participado en la Clínica desde el año 2006. El objetivo principal de la página es ayudar a los microempresarios a promover sus empresas y productos, a la vez que entregarles información oportuna sobre capacitaciones e instrumentos de fomento e inversión, tanto del sector público como privado. Destacó asimismo diversas acciones conjuntas realizadas con otras entidades dedicadas a ayudar a la microempresa, como Acción Emprendedora, Un Techo para Chile, y BancoEstadoMicroempresas. Este último, se encuentra desarrollando el programa Microeduca, que está permitiendo desarrollar la Clínica Microempresas en otras universidades, como la Universidad Tecnológica Metropolitana. La profesora Alicia Bobadilla destacó que más allá de una experiencia académica, “ha sido una experiencia personal maravillosa”, asegurando al mismo tiempo que cada microempresario podrá contar con la ayuda permanente de los alumnos de la Facultad de Derecho que participaron este semestre. Los microempresarios se manifestaron muy agradecidos por el contacto con jóvenes de la Universidad de Chile. “Para mí fue una experiencia enriquecedora”, señaló la señora Irma Díaz, mientras que la señora Ximena Hernández, invitó a “probar mis tortas”, a la vez que agradeció a “los maestros y sus ángeles de la guarda”. Don Víctor Caviedes instó a los estudiantes a “seguir aportando con buena ideas”, a la vez que don Guillermo Guerrero pidió un aplauso a los jóvenes por su enorme ayuda, entre otras opiniones. Nicolás Román, encargado de RSE de BancoEstado Microempresas, señaló que el banco ha apoyado a la Universidad de Chile en “reconocer la experiencia y valor de los emprendedores”, a la vez que dio las gracias al profesor Mario Morales por el fundamental apoyo que ha dado a los microempresarios. El Prof. Mario Morales, agradeció a todos los participantes de la Clínica, tanto alumnos como microempresarios y BancoEstadoMicroempresas. Señaló que “el emprendedor siente una incomodidad y quiere hacer un cambio”, por lo cual los instó a entender que se pueden obtener herramientas para mejorar, unida a sus experiencias de éxitos y fracasos. Se refirió asimismo a los valores que lideran el proyecto, como la rigurosidad, la confianza, el respeto y la pasión, como elementos que siempre deben estar presentes en todo proyecto que se vincula a personas. Finalizó señalando que “queremos construir puentes que permitan unir dos mundos tan distantes, como lo son el de quienes pertenecen al grupo de los privilegiados y quienes no han tenido las oportunidades que nosotros sí tenemos. El país no se cambia con el reclamo, la queja o la protesta; el país se cambia con acciones concretas y lo primero que tenemos que cambiar somos nosotros mismos” destacó. Recalcó lo valioso que es hacer cosas donde todos aprenden: los alumnos aprender de la vida y muchos rompen la burbuja, respetan el esfuerzo, la pobreza, el emprendimiento.