17 de Enero de 2019

Egresado y Director del Dpto. Economía FEN Jaime Ruiz-Tagle obtiene Fondecyt

La investigación titulada “Uso de asesoría financiera a través de mensajes de textos para reducir la morosidad en los préstamos de consumo” está patrocinada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Actualmente, el acceso a crédito ha permitido que personas de menores ingresos tengan la posibilidad de comprar bienes durables, enfrentar dificultades, invertir en educación y capital de trabajo. No obstante, debido a la falta de educación financiera, las personas de bajos ingresos exhiben mayores tasas de morosidad a la hora de pagar los préstamos, lo que deriva en mayores costos para las instituciones bancarias y también para los individuos.

En ese contexto, el objetivo del estudio es identificar intervenciones basadas en asesorías financieras de bajo costo dirigidas a personas de bajos ingresos, de manera que reciban información que les permita mejorar tanto sus niveles de endeudamiento como la probabilidad de que caigan en situación de no pago.

La idea es que mediante un sistema aleatorio se provea de asesorías financieras simples para clientes de BancoEstado, específicamente, se trata de mensajes de texto que abordan distintos aspectos sicológicos que influyen en la toma de decisiones, tales como el autocontrol, la falta de atención, la interacción social y sus rasgos de personalidad.