11 de Junio de 2017

Miembros del GPM analizan cuenta pública de la Presidenta Bachelet

Miembros del Grupo de Política Monetaria (GPM), Carlos Budnevich, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza, participaron en un panel organizado por la Facultad de Economía y Negocios donde analizaron, desde una mirada económica, la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 1 de junio. 

El encuentro, que contó con una alta concurrencia de egresados de pre y postgrado de FEN, fue moderado por el Decano Manuel Agosin.

Carlos Budnevich

Carlos Budnevich, ex Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras-SBIF y docente de la Universidad de Los Andes, señaló que en el discurso había una visión optimista de parte de la Presidenta, en especial sobre las reformas que se han impulsado en su gobierno, de los logros que se han alcanzado, sin embargo, indica que “Me da la impresión de que solamente se vio la cara bonita de lo que se ha hecho. Sin decir que hay cosas que realmente, en términos de reformas,  han ido por mal camino”.

Guillermo Le Fort

A juicio de Guillermo Le Fort, académico FEN, y Socio Principal y Consultor de Le Fort Economía y Finanzas (LE&F), el discurso de la presidenta no tuvo una visión estratégica y critica para saber lo que no está funcionando. Este economista indica que si bien pudo haber logros, el detalle de cómo se hizo, está sujeto a muchas dudas y críticas. “Estamos enfrentando un problema del cual tenemos que hacernos cargo y es el estancamiento. Llevamos 4 años creciendo a una tasa baja y estamos viendo que el empleo crece a tasas menores y el grado de informalidad aumenta. Hay muchas áreas en las que se esperaría alguna posición algo más crítica y propositiva. Por lo menos en tratar de plantear los desafíos que tenemos hacia adelante”. 

Gonzalo Sanhueza

En tanto Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult, respecto al contexto del discurso indicó que era de los años 60, que no todo se resuelve con crear una institución pública. “El discurso tiene muchos errores; hay una economía que no crece, que lleva 6 meses estancada, no puede estar sana una economía que no crece, y que lleva 4 años en caída de la inversión y sigue cayendo. No hay ganancia de productividad. En materia laboral, los empleos asalariados, los de mejor calidad, ha habido muy poca creación. No se puede hablar de que el mercado laboral está bien, cuando se ha creado  empleo de mala calidad”. 

 

VER GALERÍA DE FOTOS

VER VIDEO