12 de Junio de 2013

Prudencia Necesaria

Luis Riveros, Académico de la Universidad de Chile, Diario Estrategia 12 de Junio 2013

Esperamos que los resultados económicos que exhibe Chile se deban a elementos estructurales, a ventajas verdaderas logradas por una economía sólida y a reglas del juego estables y efectivas. Esto, de manera muy especial, con vistas a la inversión que se ha llevado a cabo en los ámbitos en que el país tiene ventajas inigualables o en sectores que son el resultado precisamente del impacto económico de la expansión.

Por eso, no tiene sentido atribuir el cambio en el comportamiento de la inversión y el crecimiento, a declaraciones o postulados que se hacen durante una campaña electoral. Se trata de un cambio puntual, en todo caso, implicando la disminución que muestra un indicador de nivel de actividad y no de una tendencia que estaría acusando una preocupación de fondo sobre el curso futuro de economía chilena. No se pueden exagerar las causas y efectos de un cambio puntual, al hacerlo estamos efectivamente dando una señal que puede profundizar la incertidumbre y ratificar expectativas negativas. El ministro de Hacienda no debería contribuir con sus propias declaraciones a magnificar un aspecto puntual de los indicadores.

Es cierto que en materia de declaraciones, el proceso electoral se ha hecho pródigo. Especialmente en materia de gasto e impuestos, ya que amplios sectores aspiran a una significativa reforma tributaria, al término de regímenes legales que benefician a la inversión externa y a un importante aumento del gasto público y del ámbito de acción del Estado.

Chile ha emprendido una discusión sobre esos temas y es bueno que ello ocurra, aunque algunos crean que por ese simple hecho se desatará el pánico y las expectativas más negativas. Es también cierto que los equipos técnicos tienen una voz más prudente, aunque todos quienes toman decisiones deben tener claro el ámbito y alcance de lo factible y lo políticamente viable.

El llamado a la responsabilidad en los dichos y promesas es necesario, aunque no usualmente escuchado en un ambiente electoral que debe, antes que nada, atraer a los lectores a que pronuncien y luego dar conformidad a grupos profundamente desencantados.

 

Volver a lista de Opiniones