11 de Agosto de 2025

Alumni FEN Rodrigo Rojo: “La IA es una tecnología habilitadora: si la aprendes a aprovechar, recuperas tiempo y aumentas tu productividad”

Cada viernes, el programa Más que Números en radio Infinita destaca a egresados y egresadas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en la sección Generación FEN. En esta edición, el invitado fue Rodrigo Rojo Pizarro, ingeniero comercial y magíster en Marketing de la Universidad de Chile (generación 2008), cofundador de Unlearni y El Club de la IA, además de director del Observatorio de Sociedad Digital de la FEN.


Con más de 12 años de experiencia en tecnología, marketing y estrategia, Rojo se ha posicionado como uno de los principales divulgadores de inteligencia artificial aplicada en Chile, capacitando a más de 10.000 personas y a empresas como Carozzi, Unilever, Mallplaza y Banco BCI. “Si la aprendes a aprovechar, puedes acelerar en promedio un 48% de tus tareas diarias, lo que equivale a recuperar uno o dos días a la semana”, afirmó, citando un estudio del Centro Nacional de Inteligencia Artificial.


A su juicio, en el último año ha crecido el interés por aprender a usar IA, reemplazando el miedo inicial por una “inquietud por no quedarse obsoleto”. En ese sentido, considera clave que las empresas desarrollen programas de reskilling y upskilling, y que las universidades preparen a sus estudiantes para un entorno laboral donde la orquestación de herramientas, el pensamiento crítico y la creatividad serán habilidades centrales. “La IA no viene con manual de instrucciones, tienes que saber hacer buenas preguntas, cuestionar las respuestas y adaptarla a lo que haces”, enfatizó.


Entre las herramientas que destaca para marketing y estrategia, menciona Notebook LM de Google, útil para organizar y consultar grandes volúmenes de documentos; soluciones de grabación y resumen de reuniones como Granola.


Sobre la irrupción de modelos como GPT-5, Rojo valoró que simplifiquen la experiencia del usuario al seleccionar automáticamente la mejor opción para cada tarea, lo que reduce la fricción en el uso. Sin embargo, advierte que para los usuarios avanzados puede significar menos control.


Al cierre, se refirió al desafío que enfrentan las universidades para preparar a los futuros líderes en inteligencia artificial: “Yo creo que hay un desafío gigante a nivel universitario y a nivel país. Antes aprendíamos liderazgo real en el día a día, trabajando. Ahora la universidad también tiene que enseñar esas habilidades, lo mismo con el pensamiento crítico, porque esta tecnología está hecha para ayudarte, pero tenemos que saber criticar las respuestas y no quedarnos solo con lo que nos da”.


Revisa la entrevista completa aquí