05 de Enero de 2021

Académicos FEN presentan en la reunión anual de la American Economic Association (EAE)

Con el objetivo de presentar papers relacionados a economía en diversas áreas, la American Economic Association(EAE) junto a la Allied Social Science Associations (ASSA) desarrollaron entre el 2 y el 5 de enero su encuentro anual , que contó con la participación de destacados economistas de todo el mundo.

En la sesión Financial Decision Making, el Director del Departamento de Economía Jaime Ruiz-Tagle, presentó el paper Whisper Words of Wisdom: How Financial Counseling Can Reduce Delinquency in Consumer Loans.

El como coautores del paper está el Director de la Escuela de Economía y Administración Roberto Álvarez y Álvaro Miranda. 

En este paper se estudia  el impacto de un servicio de asesoría financiera brindado por SMS, que incluye imágenes y videos, a clientes de bajos ingresos de un banco público. “Usando un experimento aleatorio en Chile, mostramos que los individuos de un grupo elegidos al azar para recibir mensajes sobre cómo prevenir y afrontar los shocks, y cómo afrontar el sesgo actual y la comparación social, tienen menos probabilidades de incumplir con los préstamos al consumo a corto plazo. También aleatorizamos la provisión de un mensaje adicional sobre opciones concretas y prácticas ofrecidas por el banco que las personas podrían tomar cuando están en riesgo de incumplimiento, lo que resulta en una disminución en la probabilidad de morosidad. El efecto estimado para ambos grupos de tratamiento es una disminución en la probabilidad de morosidad del préstamo entre 20 y 26%. También estudiamos impactos heterogéneos según género, edad y probabilidad de referencia de delincuencia”, indica el artículo.