Alumni FEN Carola Moreno: “Hemos construido una institucionalidad macrofinanciera que nos permite enfrentar mejor las crisis”
En una nueva edición de Generación FEN, el espacio del programa Más que números de radio Infinita que destaca a egresados y egresadas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la invitada fue Carola Moreno, ingeniera comercial FEN generación 1992, doctora en Economía de Boston University y actual Coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda.
En su rol, Moreno lidera un equipo que articula diversas áreas estratégicas: representación internacional del país en organismos multilaterales, coordinación con inversionistas extranjeros, emisiones de deuda soberana, financiamiento sostenible y plataformas de facilitación de comercio como el sistema integrado SICEX. “Lo interesante es que hoy tenemos una coordinación que reúne las finanzas internacionales, el comercio exterior y la gestión de recursos en mercados de capitales. Eso permite una visión integral del posicionamiento económico de Chile en el mundo”, explicó.
Moreno también participa en el Consejo de Alto Nivel para Respuestas Estratégicas de Política Económica y Financiera Internacional, convocado por el presidente Boric, el Ministerio de Hacienda y Cancillería para enfrentar la incertidumbre global. “En tiempos de decisiones inestables como las que hemos visto desde la administración Trump, contar con la experiencia de exautoridades y académicos, como el decano José De Gregorio o Roberto Álvarez de la FEN, ha sido clave para tener una mirada informada y estratégica”, destacó.
Respecto a su trayectoria, Moreno recordó que su primer trabajo fue en la misma coordinación que hoy dirige: “Me tocó participar en la emisión del primer bono soberano del país, en plena crisis asiática. Desde entonces he podido observar cómo el tipo de cambio flexible, las reglas fiscales, la supervisión bancaria y la autonomía del Banco Central han dado solidez a nuestra economía. Hemos construido una institucionalidad macrofinanciera que nos permite enfrentar mejor las crisis”.
Moreno ha sido también una de las impulsoras de innovaciones en el financiamiento público, como la emisión de bonos vinculados a objetivos de sostenibilidad y género. “El bono atado a participación femenina en directorios es una innovación importante: si se cumple la meta de 40% de mujeres, se mantiene la tasa; si no, se paga un spread. Es una señal de compromiso que además ha sido bien valorada por inversionistas internacionales, sobre todo europeos”, explicó.
Además aprovechó de enviar un mensaje a las nuevas generaciones de economistas y en particular a las mujeres interesadas en el mundo de las finanzas públicas: “Hay que atreverse. Las oportunidades están, estamos bien preparadas y hay muchas dispuestas a apoyar. Yo siempre estaré disponible para conversar o dar un consejo. No hay barreras reales si nos atrevemos a dar el paso”.
Revisa la entrevista completa AQUÍ
