08 de Marzo de 2024

Alumni FEN Cecilia Araya, Gerente de EFE, habla de liderazgo femenino y trenes en Radio Infinita

Todos los viernes, el programa “Más que números” en radio Infinita, conducido por Catalina Edwards y el alumni FEN Patricio Eskenazi, cuenta con la participación de destacados egresados y egresadas de la Facultad que hablan de diversos temas vinculados a la economía y los negocios.

En esta edición de “Generación FEN”, estuvo invitada Cecilia Araya, Gerenta de División Corporativa y Finanzas de EFE Trenes de Chile.  Ingeniera Comercial generación 1976 y Magister en Finanzas de la FEN, Araya es una ejecutiva con amplia experiencia en gestión financiera y comercial de empresas. Desde 2020 integra la Red de Mentoras – Women in Finance – para fortalecer la participación y desarrollo profesional de las mujeres en el mundo nanciero y recientemente fue elegida para integrar el Círculo de Economía y Finanzas de ICARE.

En la conmemoración del día internacional de la mujer, Araya explicó que la industria financiera “es un mundo donde las mujeres tenían poco espacio y es un lugar donde tienes que validarte constantemente. La forma en que aprendí a moverme en este mundo fue con mucho estudio y dedicación, estar preparada técnicamente, porque la validación de la mujer profesional es lo más importante y en eso la FEN fue muy importante”.

Respecto a su experiencia realizando mentorías para Women in finance y EFE, Cecilia Araya indicó que las mujeres debemos entender “que tenemos distintos encargos y roles, que es la parte más difícil. En el rol profesional lo más importante es mantenerse al día, estar preocupada de tus habilidades técnicas pero también desarrollar las habilidades interpersonales e ir desarrollando el liderazgo de una forma que las identifique. En el pasado tuvieron que usar armas como parecerse más a los hombres, pero hoy eso ya no es necesario, hoy debemos diferenciarnos”.

Mira la entrevista completa: