26 de Mayo de 2023

Alumni FEN hablan de primeros empleos y emprendedores en radio Infinita

Todos los viernes en el programa Más que números, conducido por Catalina Edwards y el egresado de la FEN Patricio Eskenazi en radio Infinita, cuenta con la participación de destacados egresados y egresadas  de la FEN que hablarán de diversos temas vinculados a la economía y los negocios.

En esta tercera edición de “Generación FEN”, estuvieron invitadas Sofia Giraudo, ingeniera comercial FEN, emprendedora y fundadora de FirstJob, empresa HR Tech con 11 años en la industria que busca mejorar las condiciones laborales de los jóvenes profesionales en Latinoamérica. La otra invitada fue Carmen Contreras, ingeniera Comercial FEN, doctorado en Desarrollo Internacional en la universidad de Oxford y gerenta de emprendimiento en CORFO.

Las egresadas conversaron sobre las características de los emprendedores versus la gente que busca emplearse y cómo influyen los temas tecnológicos y las nuevas formas de trabajo en el mercado laboral chileno.

“Hemos visto la evolución de los perfiles que buscan las empresas y también de los egresados. Los jóvenes después de la pandemia buscan flexibilidad, muchas empresas quedaron con modelos de trabajo remoto o flexible y los jóvenes ahora quieren compatibilizar viajes y trabajo, mantener una buena calidad de vida y salud mental, además de desarrollarse laboralmente”, explica Giraudo.

Por su parte, Carmen Contreras analizó el panorama de los jóvenes emprendedores “que salen de la universidad con proyectos ya en marcha o avanzados. Ese proceso, el de hacer un negocio, es muy demandante,  24/7, hay que encontrar inversionistas, necesitas mentores, redes, incubadoras, aceleradoras y todo un ecosistema que debes conocer”.

Sofía Giraudo cuenta que, saliendo de la FEN, hace 11 años, ella emprendió con FirstJob y hoy trabajan 60 personas ahí. En eso coincide con Carmen:  “La red de apoyo es muy importante. Nosotros hacemos un estudio que se llama Employers for Youth, donde evaluamos la experiencia de colaborador y marca empleadora de los jóvenes profesionales en más de 1.300 empresas en 15 países de Latinoamérica y España y  en Chile se valora mucho la estabilidad laboral, lo que puede sonar raro, pero tiene que ver con las herramientas de desarrollo de carrera que se entregan a sus empleados, sobre todos en tiempos de despidos masivos”.

Carmen Contreras, desde su experiencia en Corfo, cree que los emprendedores chilenos han entrado en una etapa muy tecnológica que no tiene nada que envidiar de ninguna parte. “Son muy competitivos. A veces hay problemas de financiamiento, aunque sean vanguardia. Tenemos emprendedores de más de 40 años por las mismas olas de despidos de las que hablaba Sofía. Ellos saben las problemáticas de las empresas e industrias y quieren participar del mercado y tienen grandes resultados”.

Respecto a esas nuevas habilidades que busca el mercado y la formación universitaria frente al cambio tecnológico, Giraudo cuenta que “la FEN ha participado en mesas de trabajo para adaptarse a lo que buscan las empresas en habilidad digitales y tecnológicas. No solo está lo teórico, sino lo actualizado que están con las tecnologías como chat gtp. La FEN está formando grandes profesionales globalizados”, apunta.