26 de Abril de 2024

Alumni FEN Ignacio Larraechea, fundador y director de Eticolabora, habla de capacitación y cadena de valor en Radio Infinita

Todos los viernes, el programa “Más que números” en radio Infinita, conducido por Catalina Edwards y el alumni FEN Patricio Eskenazi, cuenta con la participación de destacados egresados y egresadas de la Facultad que hablan de diversos temas vinculados a la economía y los negocios.

En esta edición de “Generación FEN”, estuvo invitado Ignacio Larraechea, ingeniero comercial FEN, generación 1980 y  Doctor en Ciencias Sociales del Trabajo de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Larraechea es fundador y director ejecutivo del proyecto ETICOLABORA, desde donde asesora a empresas y a otras instituciones en la adopción de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en la estrategia y en las prácticas de la organización, con especial énfasis en el cambio cultural.

En su paso por el sector público, fue Director Nacional del SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo; 1996-2000).
Respecto a cómo está el panorama de capacitación en el país, Larraechea indicó que “los recursos que este país está dedicando a la formación permanente de trabajadores es irrisorio para los niveles de desarrollo que queremos alcanzar. El crecimiento necesita inversiones, tecnología, pero necesita también de las personas y su capital humano”, explicó.

En relación a la cadena de valor, Larraechea apuntó que “en el mundo, las empresas  han tenido que adecuarse a un nuevo paradigma donde no están centradas sólo en generar utilidades, sino que si quieren perdurar en el tiempo, tienen que generar valor social.

Así como muchas veces las empresas fueron acusadas de ser causantes de daños ecológicos, sociales o de abuso, de pronto, el empresariado descubrió que tenía que ser parte de la solución”.

Revisa la entrevista completa AQUÍ