Alumni FEN Macarena Rodríguez, fundadora de Pawer: “En el mundo de las mascotas hay una oportunidad gigante para innovar”
En una nueva edición de Generación FEN, el espacio del programa Más que números de radio Infinita que destaca a los egresados y egresadas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la invitada fue Macarena Rodríguez, ingeniera comercial FEN generación 2011 y fundadora y CEO de Pawer, una startup que está revolucionando el cuidado de las mascotas en Chile y Perú.
Pawer es una pet tech, es decir, una plataforma tecnológica dedicada a ofrecer planes de salud para mascotas y conectar a sus usuarios con un ecosistema completo de servicios relacionados. “Hoy día entregamos planes de salud, como si fueran seguros médicos para las mascotas, pero también nos conectamos con todo lo que necesitan: alimentación, cuidado, baby-sitting y más”, explicó Rodríguez.
Uno de los modelos que están desarrollando es ofrecer estos planes como beneficio corporativo. “Queremos que las empresas entreguen Pawer a sus colaboradores, igual que cuando pagan el jardín infantil o el seguro complementario. Hoy el cuidado de las mascotas es parte del bienestar de las personas”, comentó.
Pawer ha levantado dos rondas de capital, la más reciente por 400 mil dólares, con el apoyo de inversionistas ángeles y del sector financiero. “Al principio costó porque hay quienes ven esto como un tema de jóvenes, pero la verdad es que es una tendencia global y transversal. Hoy muchas personas priorizan el bienestar de sus mascotas como parte de su familia”, explicó.
Sobre el modelo de negocio, Rodríguez detalló cómo se define el precio de los planes: “Estamos construyendo un activo único. El pricing depende de variables como raza, edad y tipo de mascota. Los perros mestizos, por ejemplo, tienen menos riesgos médicos. Hemos aprendido mucho y ya estamos afinando esos modelos”.
Desde su experiencia internacional, valoró el avance de Chile en digitalización: “Me vine a España a estudiar un máster y pensé que iba a encontrar un gap gigante en tecnología, pero me sorprendí. En términos digitales estamos muy bien. Eso sí, en regulación de mascotas España está más avanzado, y queremos aprender de eso para innovar en Chile”.
Sobre su paso por la FEN, Rodríguez fue enfática: “La FEN me enseñó a cuestionar el status quo, a no quedarme con lo establecido y buscar siempre cómo mejorar las cosas. También fue clave para formar redes y conectarme con un entorno diverso. Amo la FEN, la llevo conmigo siempre”.
Finalmente, reflexionó sobre la importancia de la diversidad y el propósito en el trabajo: “En Pawer somos mitad hombres y mitad mujeres, no por cumplir cuotas, sino porque creemos de verdad en el valor de trabajar juntos y construir equipos diversos. Eso hace la diferencia cuando quieres innovar”.
Revisa la entrevista completa aquí
