17 de Mayo de 2024

Alumni FEN María José Becerra, gerenta general de Sercotec habla del acompañamiento a la pequeña empresa

Todos los viernes, el programa “Más que números” en radio Infinita, conducido por Catalina Edwards y el alumni FEN Patricio Eskenazi, cuenta con la participación de destacados egresados y egresadas de la Facultad que hablan de diversos temas vinculados a la economía y los negocios.

En esta edición de “Generación FEN”, estuvo María José Becerra, ingeniera comercial FEN generación 1998 y Máster The London School of Economics and Political Science. y actualmente gerenta general de Sercotec.

Durante sus 20 años de experiencia profesional se ha enfocado, entre otros temas, en el modelo de desarrollo económico, pymes y desarrollo económico local, y en áreas de seguridad social y sistema de pensiones. Fue jefa de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía entre 2016 y 2017 y jefa del área económica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia entre 2006 y 2008. Desde 2022 encabezó la Dirección de Estudios Previsionales del Ministerio del Trabajo y Protección Social.

Es investigadora y cuenta con publicaciones en áreas de desarrollo económico y territorio. También se ha dedicado a la docencia en pre y postgrado en diversas áreas de la economía y fue directora de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Central de Chile.

Becerra explicó el rol de Sercotec como organismo que promueve la creación de micro y pequeñas empresas y también de cooperativas “tomándolas de la mano desde que empiezan en un emprendimiento hasta que terminan  en la fase exportadora. Las empresas comienzan por una buena por una buena idea. En alguno de los casos tenemos que alrededor de un 50% de esas ideas nacen de una necesidad económica y se van manteniendo en el tiempo y ahí es necesario ayudar a sobrepasar la teoría del valle de la muerte de las Pymes”.

Mira la entrevista completa aquí.