09 de Enero de 2023

Alumni FEN Sergio Urzúa es elegido Economista del año 2022

Sergio Urzúa, egresado FEN, fue reconocido como el economista más destacado del año, premio que definen sus pares anualmente y que entrega  Economía y Negocios de El Mercurio.

Santiago, 09 de enero, 2023.- El reconocimiento como el mejor economista del año recayó esta vez en nuestro egresado FEN, académico de la Universidad de Maryland e investigador internacional de Clapes-UC, Sergio Urzúa, quien egresó en  el 2000 y que ya en esos años, destacaba por trabajar junto al premio Nobel de economía James Heckman.
Para quienes lo conocen, Urzúa “aporta una buena mezcla de contribuciones metodológicas y aplicadas para entender el funcionamiento del mercado laboral, los roles del capital humano y en generación de políticas relacionadas, en los Estados Unidos, en Chile, e internacionalmente”, indicó el economista y profesor en la U. de Pensilvania, Jere Behrman.

Luego de realizar su doctorado en Chicago, Urzúa empezó su labor en la docencia en la Universidad de Northwestern y regresó a Chile tras el terremoto de 2010 para asumir como coordinador de mercados laborales de Hacienda. En 2011 regresó a Estados Unidos como académico en la Universidad de Maryland, donde es profesor titular.

En el área de políticas públicas, Urzúa ha participado en la Comisión Asesora de Pensiones de la CPC (2016), la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones de Chile (2014-2015) y la Comisión Presidencial para el Diseño del Programa Ingreso Ético Familiar (2010-2012), entre otras.

Respecto a su paso por la FEN Uchile, el economista destacó en El Mercurio que le llamó la atención la mayor heterogeneidad social que había en relación con su experiencia escolar en el Instituto Nacional. “Había más diversidad y una estratificación social evidente, entre estudiantes que venían de colegios públicos y privados, pero eso mismo enriquece el debate”, señaló.

En 2020 Joseph Ramos también obtuvo el mismo galardón y Eduardo Engel en la edición 2002 ambos académicos FEN. Además del ministro de Hacienda Mario Marcel, Vittorio Corbo (expresidente del Banco Central) y Rodrigo Valdés (exministro de Hacienda), todos egresados y miembros del Círculo de Honor FEN Uchile.