19 de Julio de 2024

Alumni FEN Sofía Aroca, premio líder de capital natural de U. Stanford, habla sobre cómo enverdecer la economía en Radio Infinita

Todos los viernes, el programa “Más que números” en radio Infinita, conducido por Catalina Edwards y el alumni FEN Patricio Eskenazi, cuenta con la participación de destacados egresados y egresadas de la Facultad que hablan de diversos temas vinculados a la economía y los negocios.

En esta edición de “Generación FEN”, estuvo Sofía Aroca, Ingeniera Comercial FEN, generación 2008, y ex asesora del Ministerio de Hacienda. Aroca recibió el premio líder de capital natural, entregado por la Universidad de Stanford, que destaca a jóvenes de todo el mundo que impulsan la innovación y están preocupados de poner en valor a la naturaleza.

Aroca fue nominada para este premio por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debido a su rol liderando el proyecto de Natcap dentro del Comité de Capital Natural en Chile, cuya secretaría técnica se aloja en Hacienda, a cargo de un equipo de asesores del ministerio.

En su paso por la FEN, Aroca se empezó a enfocar en materias ambientales. Su primer trabajo fue en la Subsecretaría de Hacienda en 2015, y luego se fue a vivir a la Patagonia. Volvió a Santiago como asesora de la división de Políticas Públicas, luego en el Ministerio de Hacienda y sumarse a la Oficina de Finanzas Sostenibles y trabajar en la Secretaría Técnica del Comité de Capital Natural y ahora seguirá con sus estudios en London School of Economics.

“Toda nuestra economía está sostenida en los recursos naturales. Eso son activos que tenemos como madera, peces, cobre. Activos bióticos y abióticos, pero también una serie de servicios que nos provee la naturaleza, como la regulación de la temperatura, limpiar el aire, limpiar el agua, la captura de carbono, para regular el clima y todo eso tiene un valor que hoy, en general, no lo consideramos al momento de analizar nuestras inversiones y decisiones de política pública. Es como si estuviésemos una empresa y no estuviésemos considerando el capital inicial, entonces no sabemos cuánto se deprecia, cuánto hay que invertir”, explica Aroca, quien fue nominada para este premio por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debido a su rol liderando el proyecto de Natcap dentro del Comité de Capital Natural en Chile.

Mira la entrevista completa aquí.