14 de Diciembre de 2022

Egresadas FEN entre las 100 Mujeres Líderes

En la edición número 21 de este reconocimiento, organizado por Mujeres Empresarias y El Mercurio, se destacó cómo la mujer ha ido asumiendo cada vez más roles de importancia en el país.
De manera presencial, tras dos años de restricciones producto de la pandemia, este martes fueron premiadas las 100 Mujeres Líderes 2022, reconocimiento que en su vigésima primera edición. Este galardón busca destacar y promover el liderazgo femenino en todos los ámbitos del quehacer nacional, premiando este año a quienes sobresalieron en las categorías empresarias, profesionales, ejecutivas, servicio público y servicio social.
De un total de 12.026 postulaciones recibidas este año, un jurado de 55 integrantes, en su mayoría mujeres, seleccionó a las 100 líderes que destacaron en sus respectivas áreas, no solo por su desempeño, sino también por empoderar el rol de la mujer en la sociedad y, en algunos casos, alcanzar puestos ocupados históricamente sólo por hombres, como es el caso de la profesora Rosa Devés, quien este año se transformó en la primera mujer en asumir la rectoría de la Universidad de Chile.

Entre las egresadas destacadas se encuentran:

Heike Paulmann
Es parte del directorio de Cencosud. La ejecutiva  reemplazó a su padre en el cargo en abril del 2021, teniendo que afrontar diversos cambios en los consumidores, así como la pandemia y la inflación. Paulmann ha debido liderar procesos como la llegada al mercado de São Paulo, Brasil, con la integración de GIGA Atacado y su formato cash and carry. También comandó el arribo a EE.UU. con la adquisición de The Fresh Market.
De hecho, Cencosud cerró el tercer trimestre de 2022 con millonarias ganancias por su solidez.
Además, bajo su guía, lanzaron el programa de mentorías CencoMujeres e impulsaron HubCenco, nuevos espacios laborales para sus equipos diseñados con arquitectura y tecnología de vanguardia que potencian una cultura más flexible y horizontal. Heike Paulmann también ha sido reconocida como una de las 500 personas más influyentes de América Latina por Blooomberg.

Isabel Zúñiga - Categoría Servicio Social
Economista y Magister en Finanzas de la Universidad de Chile, Master en Administración Pública (MPA) de Harvard y Diplomada en Educación Inclusiva de la Universidad Católica. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño y gestión de políticas públicas.

María José Abud
Investigadora del CEP desde abril de 2022. Actualmente es profesora del curso Economía Laboral del Magíster de Economía Aplicada de la PUC.
Fue subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, y previamente se desempeñó como jefa de la División de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, jefa de la División de Estudios del Ministerio de la Mujer y economista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Nueva York.
Es Ingeniero Comercial con mención en Economía, Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios. Master en Administración Pública con concentración en Desarrollo Económico y Político, Universidad de Columbia, School of International and Public Affairs, Nueva York.