02 de Noviembre de 2022

Egresado Francisco Ruiz-Tagle es electo director de Consejo Empresarial Mundial para Desarrollo Sostenible

El egresado FEN y Gerente General de CMPC Francisco Ruiz-Tagle fue elegido como uno de los directores ejecutivos de la Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), una de las redes globales referentes en la búsqueda de soluciones para los grandes problemas que aquejan a nuestro planeta. El WBCSD marca la pauta empresarial en cuanto a las temáticas de desigualdad, sostenibilidad y medio ambiente, y hoy tiene su primer director latinoamericano.

“Es un orgullo que CMPC pase a formar parte del consejo directivo de una organización tan relevante como el WBCSD, en la que participan las empresas más importantes del planeta y sobre todo, se desarrollan iniciativas para ayudar a hacernos cargo de unas de las problemáticas urgentes como lo es la crisis climática”, dijo Francisco Ruiz-Tagle.

Este rol lo empezará a ejercer desde el 1 de enero del 2023. De este modo, América Latina y Chile tendrán un papel más visible y relevante en la agenda de trabajo del WBCSD.

La elección fue realizada en el marco de la reunión anual de la agrupación que este año se realizó en Tokio (Japón). En la cita, Ruiz-Tagle, junto a otros CEOs, funcionarios de gobierno y también de Naciones Unidas, participaron de la sesión plenaria de apertura que abordó las prioridades globales y el rol de las empresas para liderar soluciones para la cadena de valor e impulsar un multilateralismo eficaz.

Francisco Ruiz-Tagle tiene un MBA en la UCLA (California, Estados Unidos). Tras egresar de la U. de Chile, su primer trabajo fue en la Pesquera San José.  Fue reclutado en CMPC cuando esta compañía construía, junto a Simpson Paper, la planta Celulosa del Pacífico. Allí trabajó en el área de finanzas y casi con 27 años partió a la UCLA. Hizo su práctica en Bankers Trust -luego adquirido por Deutsche Bank- y regresó a Chile a trabajar en la Papelera.

Entre 1998 y 2001 estuvo en la gerencia de finanzas de CMPC; del 2002 al 2006 se fue a cargo de la Papelera del Plata, en Argentina, donde le tocó desde el "corralito" hasta la dimisión del Presidente De la Rúa y la llegada de Néstor Kirchner. De vuelta al país, fue gerente general de Forestal Mininco y luego de CMPC Celulosa.

Entre las empresas que componen el WBCSD, se encuentran algunas de las más relevantes a nivel global de todo tipo de industrias, desde la financiera hasta la automotriz, pasando por la forestal, energética, grandes tecnológicas, consumo masivo, laboratorios y consultoras, entre otros sectores.

Amazon, Apple, BMW, Google, Mercedes Benz, Microsoft, Nestlé, Pepsico, Santander, Shell, Toyota y Walmart son algunas de las compañías que participan.