Fallece nuestro exalumno Roberto Fantuzzi, histórico empresario y líder gremial chileno
Roberto Fantuzzi muere a los 82 años dejando un legado imborrable en la industria nacional y en el gremialismo exportador chileno.
Fantuzzi, egresado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, fue presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) y referente histórico para las pymes del país.
Nació el 18 de junio de 1943 en Santiago e ingresó a estudiar Ingeniería Comercial a la Universidad de Chile en 1962. Desde sus primeros años, se vinculó activamente con la empresa familiar Aluminios y Enlozados Fantuzzi S.A., conocida por sus ollas y utensilios de cocina que llegaron a equipar hogares en todo el país. Bajo su dirección, la firma diversificó su producción y fortaleció su presencia en mercados internacionales, contribuyendo al desarrollo de la industria manufacturera chilena.
En 1991 fundó Asexma, organización de la que sería presidente hasta sus últimos días. Además, ejerció como tesorero de la Corporación Nacional de Exportadores y presidente del Centro de la Productividad Industrial, impulsando políticas de competitividad y cooperación público–privada que permitieron modernizar el sector exportador nacional.
Más allá del mundo empresarial, Roberto Fantuzzi dedicó parte de su tiempo a labores solidarias: fue director de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, presidente del Hogar de Menores Cardenal José María Caro y miembro del directorio de la Fundación Niño y Patria, iniciativas con las que buscó mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables.
Para José De Gregorio, decano de la FEN Uchile, esta pérdida es muy significativa para él y para la comunidad universitaria. “Siempre fue un exalumno muy participativo con la FEN, entusiasta y colaborador. Comprometido con la sociedad y con los más necesitados, y un dirigente gremial que será recordado por muchas generaciones en el país”, indicó.
En los últimos meses, Fantuzzi enfrentó una etapa terminal de cáncer de próstata por la que estuvo bajo cuidados paliativos. “Su legado será honrado con el mismo compromiso y pasión con que él vivió cada uno de sus días. Líder visionario, defensor incansable de las pymes e impulsor de la innovación, su partida deja un vacío enorme en el corazón del mundo empresarial”, expresó Asexma en su comunicado oficial donde informó su fallecimiento.
