25 de Mayo de 2023

Fernanda González Icarán: “Los profesionales de la FEN somos aguerridos, esforzados, no paramos hasta lograr nuestro objetivo”

La ingeniera comercial de la FEN es especialista en negocios, estrategia y recursos humanos. Es socia y directora de la empresa de reclutamiento Icaran Headhunters, donde liderar y motivar, forman parte de su huella laboral. Aprovechamos su participación en el programa de radio de FEN Alumni los viernes en radio Infinita, para conocer su visión acerca del movido mercado laboral chileno y del perfil del alumni FEN. 


Uno de sus principales aprendizajes de sus años y experiencia laboral, radican en el desarrollo de talentos y en potenciar emprendimientos. 


Para el futuro, se proyecta como directora de empresas donde existan propósitos importantes. Es comprometida, cercana a las causas que le hagan sentido, innovadora, con diferentes puntos de vista y con capacidad de mirar y aportar ideas con energía y nuevas soluciones en un entorno tan cambiante e impredecible. 


Indicó que “mi mirada como mujer aporta gran valor a las empresas a las cuales me ha tocado asesorar en el área de capital humano y también, en el área estratégica, sobre todo en el proceso de profesionalización de las empresas familiares, por eso me hace mucho sentido generar valor desde el directorio”.


-¿Cómo ves el mercado laboral chileno hoy?
-Movido. Hay una gran activación en procesos relacionados a áreas como gestión de personas, desarrollo organizacional, control de gestión y también en gerencias generales. Se están buscando buenos líderes para movilizar y motivar equipos, sobre todo en estas épocas cuando el mercado está más agitado, con los márgenes estrechos y las ventas con dificultades para despegar.


-¿Qué te dejó la FEN para tu carrera y cuál es el sello que ves en sus egresados y egresadas?
-Los egresados de la FEN somos aguerridos, esforzados, no paramos hasta lograr nuestro objetivo. Somos tolerantes y respetuosos de los que opinan distinto a nosotros.
El profesional de la FEN destaca primero por su excelencia, tienen además un alto grado de desarrollo en áreas matemáticas y analíticas. Están conectados con la realidad de Chile, estudian en una universidad con diversidad, les importa lo qué le pasa al otro.


Son integrales, porque no se encasillan en un área en particular. La FEN entrega todas las herramientas para gestionar de manera exitosa un negocio en todas sus  áreas, son muy completos, ideales para cargos directivos o para liderar emprendimientos. 


Manejan muy bien la adversidad y tienen las competencias para maximizar las oportunidades que se les presentan. Estas habilidades y herramientas que tienen los egresados de la FEN, hacen que se destaquen profesionalmente y que sean muy cotizados en el mercado laboral.