13 de Enero de 2021

UChile es parte de plataforma que promueve participación en Convención Constitucional

Este lunes se dio a conocer la plataforma Chile Constituyente, iniciativa con la que el gobierno busca acercar contenidos sobre el proceso constituyente para la educación, reflexión y debate de las y los ciudadanos. Su objetivo es fomentar la participación activa en este proceso crucial para el futuro del país. El sitio cuenta con un glosario, un espacio para formular preguntas, dos secciones donde se puede encontrar la historia constitucional de Chile (con contenidos de antiguas constituciones) y del mundo, y parte del reglamento fijado para la redacción de una nueva Constitución.

“Esta Convención será reflejo de una sociedad que se enriquece con su diversidad (…) Como Gobierno queremos que este Proceso Constituyente sea ciudadano, participativo y transparente”, expuso el Presidente Sebastián Piñera.

En la elaboración de la plataforma participaron diferentes organismos nacionales e internacionales, entre ellos varios espacios de la U. de Chile como Lexen – Constitución 2022, de las facultades de Derecho y de Economía y Negocios; Nueva Constitución, de la Facultad de Derecho; y Lab Controversias, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), instancia en la que participan académicos y académicas de los institutos de Asuntos Públicos y de la Comunicación e Imagen, y de las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y Derecho.

La plataforma además cuenta con la participación de instancias como Tenemos que Hablar de Chile, y de entidades como el Servicio Electoral (Servel), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y el Consejo para la Transparencia, entre otros espacios y organizaciones.

El Rector Ennio Vivaldi destacó que "la Universidad de Chile se mantendrá activa durante todo este proceso para poder apoyar desde los distintos ámbitos de su quehacer, desplegando todo su conocimiento, a sus académicos y académicas, así como los distintos proyectos que pusieron sus contenidos a disposición de esta plataforma, y que estarán también en otras instancias para promover la vinculación de la ciudadanía, recoger sus opiniones y anhelos, y poder expresarlos en la nueva constitución. Este es un momento histórico para el país y una oportunidad de volver a poner lo público como centro de la sociedad, y sin duda la participación de la ciudadanía es fundamental".

Renovación del Palacio Pereira

En la actividad las y los participantes visitaron también las renovadas instalaciones del Palacio Pereira, que el gobierno ha cedido para el funcionamiento de las labores de la Convención Constitucional. Asimismo, se firmó el decreto que designa al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) como organismo del Estado a cargo del proceso.

El Palacio Pereira es una obra arquitectónica del Siglo XIX que fue recuperada y adquirida por el Estado para albergar al Ministerio de las Culturas. Sin embargo, posteriormente se determinó que fuera cedido para el funcionamiento de los trabajos de la Convención Constitucional.