13 de Diciembre de 2020

Universidad de Chile destaca entre las seis instituciones más reputadas del país

Confianza, creación de valor, compromiso con la comunidad, liderazgo, calidad y capacidad de atraer y conservar personal talentoso. Estos fueron algunos de los atributos analizados por el Estudio de Reputación Corporativa 2020 que posicionaron a la Universidad de Chile entre las seis instituciones más reputadas del país. Con 699 puntos en el índice general de reputación corporativa, la Casa de Bello este año compartió el quinto lugar de los mejor evaluados junto a la compañía Sony.

5.145 personas a nivel nacional fueron encuestadas en el marco de este estudio que desde hace 19 años realiza Ipsos e INC Consultores. Un total de 26 atributos, categorizados en seis dimensiones (emocional, gestión y liderazgo, financiera, producto y servicio, ambiente laboral, y sostenibilidad) integran el Modelo de Reputación Organizacional desarrollado por el estudio. En esta oportunidad, el instrumento de medición consideró además un foco especial en la protección de los colaboradores y el propósito social de las organizaciones.

Ennio Vivaldi, Rector de la U. de Chile, valoró estos resultados que revelan la positiva percepción que la ciudadanía tiene sobre el quehacer de la institución en distintas dimensiones. “Es una señal muy gratificante sobre el impacto y visibilidad del trabajo de nuestra Universidad y de lo que esta labor significa para los habitantes de nuestro país. Este respaldo es muy valioso porque no sólo responde a la excelencia, también es reflejo del profundo compromiso de nuestros estudiantes, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, y egresados y egresadas con el desarrollo y bienestar de Chile, particularmente en este período marcado tanto por la crisis social y la pérdida de confianzas como por la pandemia y sus efectos. Chile siempre contará con su Universidad, tenemos una responsabilidad con el futuro del país”.

Indicadores globales

El índice general de reputación corporativa alcanzó 602 puntos, cifra que representa una mejora respecto a 2019, año en el que se produce una fuerte caída en el indicador producto del estallido social, pero que aún está por debajo de los niveles alcanzados de 2018 hacia atrás. Google, Colún, Samsung, Doctor Simi y Sony fueron algunas de las otras organizaciones que compartieron posiciones de avanzada en la categoría “oro”. Las peor evaluadas, en el otro extremo, fueron AFP Modelo, AFP Habitat y AFP Provida, además de Turbus, AFP Capital y VTR.

El aumento de la valoración de las instituciones este 2020 vino de la mano de la adaptación que muchas organizaciones tuvieron que hacer frente a la pandemia. “Tras la fuerte caída de los Indicadores de Reputación Corporativa durante el estallido social, el 2020 se presentaba como un año de grandes desafíos, pero también de grandes oportunidades para las empresas. La llegada de la pandemia de coronavirus vino a profundizar la crisis económica del 2019, y a configurar un escenario donde la ciudadanía requería del esfuerzo de las compañías por adaptarse al contexto y a las nuevas necesidades que imponía el confinamiento y la crisis sanitaria en general”, detallan los encargados del estudio.

Texto original: Cristian Fuentes Valencia, Prensa UChile.