12 de Enero de 2015

74% de puntajes nacionales de liceos y colegios públicos eligieron la Universidad de Chile

En cuanto al establecimiento de origen de los estudiantes seleccionados por la U. de Chile, 31 por ciento corresponde a establecimientos municipales, 38 a particulares subvencionados y 31 a particulares pagados; y un 50% corresponde a mujeres. "Tenemos en nuestras aulas la diversidad del Chile real", dijo el Rector Ennio Vivaldi.

“Si tomamos en serio la idea de libertad de elegir, los jóvenes chilenos eligen a la Universidad de Chile en una forma que no es comparable. El problema entonces debe ser cómo aumentamos la capacidad de la Universidad para responder a esa demanda”, planteó el Rector Ennio Vivaldi tras conocerse los resultados de los convocados para el proceso de matrícula 2015.

Para este periodo de admisión la Universidad de Chile aumentó el número total de postulaciones, recibiendo 3.73 por cada una de sus 4877 vacantes por vía PSU, llegando incluso a 10 postulaciones por cupo en el caso de la carrera de Enfermería. “Lo que los jóvenes chilenos quieren es ingresar a la Universidad de Chile y nos la vamos a jugar por ello el 2015 cada vez que se discuta el financiamiento a las universidades estatales”, agregó.

Respecto a los puntajes nacionales, 3 de 4 puntajes de estos resultados obtenidos por estudiantes de establecimientos municipales eligieron a la Universidad de Chile.

En cuanto a los porcentajes de estudiantes convocados al proceso de matrícula según establecimiento de origen, un 31 por ciento corresponde a los que provienen de establecimientos municipales, 38 por ciento a los de establecimientos subvencionados y 31 por ciento de a planteles particulares pagados. “Eso nos llena de orgullo en el sentido que nosotros representamos al conjunto del tejido social. La preferencia de la educación pública por la Universidad de Chile nos conmociona”, señaló al respecto.

La máxima autoridad de la Universidad de Chile se refirió además a la paridad y equidad en las postulaciones a sus diferentes programas. En total, 3.174 hombres y 3.176 mujeres postularon en las distintas formas de ingreso. Mientras que 300 estudiantes de la educación pública con problemas socioeconómicos y buen rendimiento podrán entrar a la Casa de Bello gracias al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa.

El Rector Vivaldi, respecto a los altos puntajes de ingreso de las carreras de pedagogías que ofrece la Universidad de Chile, indicó que “lo que estamos logrando en cuanto a calidad de ingreso es una cosa inédita”. Sobre esto, agregó que “la formación que están recibiendo los pedagogos en la Universidad de Chile es equivalente a la formación que reciben los licenciados en ciencias y en humanidades. Son programas que garantizan que quien va a ser profesor en biología recibe la formación equivalente de quien posteriormente va a seguir un doctorado en la materia”.

125.588 postulantes expresaron sus preferencias a través del sistema único de postulación entre el 28 y el 31 de enero del 2014, de los cuales fueron seleccionados 97.620 a los cupos que ofrecían las diversas instituciones adscritas al sistema único de admisión.