08 de Abril de 2013

¿Crisis económica en Argentina?

José Yáñez, Académico de la Universidad de Chile, Revista Dinero 26 de Marzo 2013

Argentina tuvo mejoramiento económico evidente entre los años 2001-2002 y 2007-2008. Sin embargo, en los últimos cinco años el progreso se ha detenido y algunos aspectos comenzaron a deteriorarse como la situación fiscal, la apreciación del tipo de cambio y la inflamación.

El argumento que lleva a los especialistas a afirmar la existencia de una crisis en el país trasandino es que no se está aplicando una política macroeconómica apropiada para enfrentar los problemas; hay una insostenibilidad en el esquema macroeconómico vigente. Un problema serio nivel nacional e internacional es la falta de credibilidad en  las decisiones de las autoridades económicas, lo que afecta  en forma negativa las expectativas futuras de la economía. Recientemente, Argentina fue objeto de una moción de censura por parte del FMI, debida a que no h modificado el sistema de mediación de la inflamación y del PIB. Otro episodio fue reestructuración de su deuda, que castigó su valor en casi dos tercios. También han ocurrido expropiaciones de empresas extranjeras sin indemnización, que afectan negativamente el derecho de propiedad privada y la confianza en el país. Todos estos sucesos generan desconfianza para prestar o invertir capitales en Argentina.

No obstante, el problema macro más importante que debe resolverse es el excesivo aumento del gasto público, el cual sería insostenible. Un Fisco que gasta mucho más de lo que recauda incurre en déficit, que luego necesita financiar y esto se va concentrando en el Banco Central. Por lo tanto, se genera una emisión que impactará directamente en el nivel de precios de la economía. Congelar los precios sin ajustar la expansión del desembolso fiscal a la baja, no ayudará a contener la inflación, pues la emisión continuará. En edición, estos hechos han impactado el tipo de cambio generando su fuerte apreciación lo que significa que cada vez se entregan más pesos argentinos por un dólar, alimentando el aumento de precios internos de los bienes transables internacionalmente.

En resumen, Argentina enfrenta una crisis económica explicada por al menos dos razones: la crisis de confianza y la de presupuesto público. Si el país no toma medidas apropiadas, la crisis se agudizará y para evitarlo, deben aplicarse políticas diferentes a las utilizadas recientemente.

Volver a lista de Opiniones