05 de Septiembre de 2019

Entrevista a Alicia Núñez, Egresada y Docente FEN, Mujeres que dejan huella

Egresada de la FEN, Alicia Núñez Mondaca forma parte de una generación de profesionales titulados/as con las dos carreras que imparte la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría. En aquel tiempo en que FEN se llamaba Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, FACEA, y donde al hacer una cantidad mayor de cursos, se obtenía la doble titulación. Además tiene el grado de Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile y Doctora en Salud Pública de Oregon State University.

Proveniente de una familia de educadores/as, la Ingeniera en Información y Control de Gestión y Contadora Auditora plasmó en la docencia su pasión por la carrera, aquella para la cual identifica la innovación, tecnologías y emprendimiento como nuevos desafíos.

Gracias a su continua especialización, hoy es una integrante fundamental del cuerpo docente del Departamento de Control de Gestión (DCS), al cual ha estado ligada como estudiante, ayudante, académica y docente, siendo fiel embajadora del enfoque metodológico Aprendizaje Servicio (A+S). Este vínculo le ha permitido tener una completa visión de la evolución de la carrera y del DCS, donde sin duda está dejando huella.

¿Por qué decidiste estudiar esta carrera?

Me interesaba mucho la matemática, de hecho, en un principio quise estudiar Ingeniería en Matemática, pero luego vi la opción de esta carrera y vi que abría otras puertas. A esa altura no tenía idea de qué se trata mucho, porque cuando mi generación ingresó se conocía poco la Ingeniería en Información y Control de Gestión, pero sí sonaba mucho Contador Auditor.

Mi título tiene un nombre bien largo y si hoy en día para los y las estudiantes de IICG es complicado explicarles a sus papás todo lo que significa la carrera, imagínate en ese tiempo... con las dos carreras en una. Pero en mi caso no fue tan complejo, porque mi papá trabajaba en la Chile. Él es profesor en la Facultad de Artes…así que yo crecí en esta universidad porque siempre lo iba a buscar después de ir a mi colegio, el Liceo 1. Él fue quien me motivó bastante a estudiar la carrera y a lo que estoy haciendo hoy en día.

Mi familia es familia de educadores y educadoras…mi mamá es profesora de matemática, mi hermana es profesora, mis tías son profesoras, entonces yo también quería algo con matemática, y cuando entendí esta carrera me empezó a gustar más. La malla es muy completa y una sale preparada por todos lados, lo que es increíble porque cuando los y las estudiantes egresan, se dan cuenta que en FEN vieron hartas cosas que les sirven.

Además de la Ingeniería, Alicia tiene un Magíster en Finanzas en la Universidad de Chile y un Ph.D en Salud pública con concentración en Gestión y Políticas de Salud en Oregon State University, EEUU.

Cuando egresaste, ¿hacia dónde querías dirigir tu carrera?

Antes de egresar yo ya quería hacer docencia. Tenía claro lo que me gustaba y por eso fui ayudante de investigación, porque uno de los ‘ganchos’ en ese periodo era que, si hacíamos ese tipo de ayudantías, tal vez podíamos seguir la formación acá y si seguíamos la formación acá, tal vez nos daban el magíster. Este magíster full time no era en Control de Gestión, pero sí nos dieron la posibilidad de que fuera en Finanzas, y yo por ser ayudante no tuve que pagar con dinero, sino que con horas de ayudantía.

Además, venía un programa súper fuerte dentro de la FEN, donde cerca del año 2004 - 2005 se empezó a pensar más en la formación de académicos y académicas, por lo que invirtieron en algunas personas para que nos fuéramos -ojalá - a estudiar al extranjero y después volver a la FEN. Por eso el magíster era tan importante... y en todo ese proceso nos ayudaban y motivaban continuamente a seguir formándonos (...). Hoy día puedes ver que la gran mayoría de los profesores y las profesoras que está haciendo clases en Pregrado tienen Doctorado, y eso es por un esfuerzo que se hizo de parte de la FEN.

Entre las áreas de especialización e investigación que desarrolló la académica están la equidad en sistemas de salud, gestión de instituciones del área y sistemas de costeo.

¿Cómo te describes como docente?

Mis estudiantes siempre me dicen que soy buena profe, pero estricta y creo que por ahí va la mezcla que hago. Soy súper estructurada con respecto a mis clases y las cosas que quiero ver cada día o cuándo quiero entregar los feed back, pero por otro lado les exijo harto a los chiquillos y chiquillas, y les exijo porque sé que ellos y ellas pueden dar. Los y las estudiantes de esta carrera son gente bien inteligente y si uno les saca un poquito de trote, dan mucho más.

En el curso de Costos y Presupuestos trabajo con asesorías y servicios, y el trabajo que hacemos es grande. Los y las estudiantes tienen que presupuestar para dos años y trabajar con una empresa que ni siquiera conocen, pero una se llena de orgullo al final del semestre cuando ves que son capaces de entregar un trabajo de máxima rigurosidad, con resultados, y que saben trabajar de manera confidencial.

Me gusta entregar lo máximo de mí en las clases...siempre mi puerta va estar abierta para el que quiera venir, pero de ahí...exijo también.

Este año en FEN se cumplen 10 años desde la implementación del enfoque metodológico de Aprendizaje y Servicio (A+S), el cual aplicas hace seis años, ¿cuál es el valor que tiene ejercer la docencia con esta metodología?

Lo que más destaco es la interacción que hay entre los dos mundos… uno es el de la sala de clases y otro muy distinto es el trabajo con empresarios y empresarias. Valoro el hecho que les abran sus empresas y les entreguen un conocimiento más allá de los números que les estamos pidiendo. Para los chiquillos y las chiquillas es su primera experiencia de ver el cómo cuesta ser emprendedor o emprendedora en Chile, los esfuerzos que hay que hacer, que no es fácil ganarse las lucas... y valoran el que están realmente aprendiendo herramientas que van a poder usar. A lo mejor no lo notan, pero también aplican otros conocimientos de otros ramos en estas clases.

Esa experiencia con microempresarios y microempresarias es súper bonita. Yo tengo gente que hasta llora cuando les entregamos los trabajos y es porque se dan cuenta que las asesorías les han ayudado realmente a organizarse, y que han sido capaces de tomar decisiones desde el primer momento.

Entre los principales cursos que imparte Alicia Núñez están Control de Gestión, Taller de Costos, y Costos y Presupuestos, donde en varios de ellos aplica metodologías activas como el A+S.

Si tuvieras que dar un mensaje para tus estudiantes mujeres y aquellas que, al igual que tú, quieren seguir ligadas a la universidad como académicas, ¿cuál sería?

Es muy positivo ver que en una carrera de ingeniería tenemos a tantas alumnas mujeres y sí, somos pocas, pero somos muy buenas. Siempre se espera que seamos más mujeres en la carrera y tenemos los méritos para ganarnos las posiciones que queramos. Mi mensaje es que continúen su formación porque no hay límites. Chile es una parte del mundo y ojalá aprovechen los programas de intercambio que tenemos acá en la FEN porque eso les va a abrir el mundo y tienen que ampliar su visión (...).

También les digo que aprovechen el tiempo que están en la FEN, porque es un bonito espacio. Yo tengo los mejores recuerdos del tiempo en que era estudiante... es un muy bonito pasaje el estar aquí.