01 de Septiembre de 2025

Académico y Alumni FEN David Díaz Solís: “La inteligencia artificial no reemplaza tu trabajo, reemplaza tareas dentro de él”

Cada viernes, el programa Más que Números en radio Infinita dedica su espacio Generación FEN a destacar a egresados y egresadas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En esta ocasión, el invitado fue David Díaz Solís, ingeniero comercial y magíster en Finanzas de la FEN (generación 1998), doctor en Inteligencia Empresarial por la Universidad de Manchester y actual profesor asociado de Analítica de Negocios e Inteligencia Artificial en el Departamento de Administración de la FEN.


Con una trayectoria académica y de investigación en instituciones de prestigio como la Universidad de Cambridge, la Universidad Aristóteles de Tesalónica y la Universidad de Manchester, Díaz Solís ha explorado la intersección entre el aprendizaje automático, la toma de decisiones financieras y la innovación en servicios. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Journal of Business Research, Tourism Management y Scientific Reports. Además, ha sido consultor para el Banco Mundial, HSBC y el BID, y presidió el Comité de Inteligencia Artificial de AmCham Chile en 2021.


En la entrevista, relató parte de su investigación reciente, realizada junto a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF): “Lo que estamos probando es si los modelos de lenguaje, como los que usan los chatbots, pueden predecir el comportamiento de pago de los clientes en la banca. La pregunta es si estas tecnologías avanzadas sirven para anticipar si alguien va a pagar o no un crédito. Eso es un cambio radical respecto de lo que hacíamos hace veinte años”.


Consultado sobre el impacto de la inteligencia artificial en el futuro del trabajo, enfatizó: “Yo creo que no se reemplaza necesariamente un empleo completo, sino tareas específicas dentro de ese empleo. La clave está en cómo usamos el tiempo que nos libera la tecnología para generar más valor. Ahí está el desafío”.


Díaz Solís también destacó el rol que las universidades deben asumir en este nuevo escenario: “En la FEN hemos entendido que no basta con enseñar la teoría. Hoy incorporamos cursos y programas de analítica e inteligencia artificial desde el pregrado, para que nuestros estudiantes salgan con herramientas que les permitan trabajar con estas tecnologías desde el primer día”.


Finalmente, subrayó la oportunidad que tiene Chile si logra una adopción temprana y estratégica de la IA: “La empresa que adopte bien y rápido esta tecnología va a tener ventajas competitivas claras en eficiencia y costos. El país tiene talento y universidades que pueden liderar este proceso”.


Revisa la entrevista completa aquí