27 de Agosto de 2021

Académicos y egresados FEN destacan entre los economistas sub-45 que asoman como el recambio

La presencia FEN se deja sentir en el grupo de recambio de economistas, así lo dejó ver una reciente publicación del diario La Tercera en la cual se solicitó a un grupo de destacados exponentes de la materia que escogieran a los representantes de las nuevas generaciones.

Con edades que van entre los 30 y los 45 años, los seleccionados como futuros referentes en el ámbito económico resaltan por sus carreras académicas, por sus aportes a las políticas públicas del país y/o por la posibilidad de llegar a ocupar cargos de mayor relevancia en el área. Mientras algunos ya están en puestos de importancia, otros recién hacen sus primeras armas en el mundo laboral, tanto dentro de Chile como a nivel internacional.

Un factor común de los 17 seleccionados, 8 mujeres y 9 hombres, es que todos cuentan con experiencia en políticas públicas y en la academia, además la gran mayoría posee estudios de posgrado en universidades extranjeras, e incluso algunos se mantienen fuera de Chile haciendo clases y liderando proyectos de investigación.

Conoce los miembros FEN reconocidos:

- Académica Eugenia Andreasen: Seleccionada por el decano de la FEN, José De Gregorio, la profesora asistente del Departamento de Economía de la Universidad de Chile recientemente se integró al Grupo de Política Monetaria (GPM).

Con un doctorado en Economía del Instituto Universitario Europeo y un magíster en Economía de esa misma casa de estudios, en 2008, su área de especialización es macroeconomía, economía financiera y finanzas internacionales.

“Tiene muy buenas investigaciones y excelentes publicaciones. Ha hecho trabajos muy interesantes en manejo de flujo de capitales, incorporando la conducta de las empresas en modelos macroeconómicos”, señaló José De Gregorio. Y añade que “tiene un tremendo potencial y si decide trabajar en política económica, o contribuir a la discusión desde la academia, será un gran aporte”.

- Egresado Sebastián Espinoza: Escogido por la directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la U. Mayor e investigadora del COES, Claudia Sanhueza, quien realza que “ha sido uno de los mejores estudiantes de su generación y obtuvo la Beca Presidente de la República para sus estudios de enseñanza media y superior”, este economista FEN y magíster en Análisis Económico de la UChile, actualmente cursa un doctorado en Economía en la UCL (University College of London) de Inglaterra.

Sus temas de interés son: educación, pobreza, desigualdad y economía urbana. “Está muy comprometido con que su trabajo sea un aporte no sólo para él, sino para la comunidad”, explica Claudia Sanhueza.

- Académica y egresada FEN Lorena Flores: ingeniera comercial y directora ejecutiva del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la FEN, fue postulada por la académica de la UAI y presidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea Repetto.

Lorena posee además un máster en Estudios del Desarrollo de la University of New South of Wales. Su trayectoria ha estado ligada principalmente al área académica y de las políticas públicas, Andrea Repetto destaca su experiencia en temas laborales: “Trabajó en el Ministerio del Trabajo y hoy dirige Microdatos en la UChile. Desde ahí participa en la discusión pública sobre el empleo, que hoy es eje central del problema de la reactivación económica y la entrega de apoyos a las familias y su diseño”.

- Egresado Christopher Neilson: elegido por el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo y el académico de la UC y director científico de J-PAL LAC, Francisco Gallego, Neilson es economista de la FEN, doctorado en Economía en Yale y el primer profesor chileno de economía en la Universidad de Princeton -desde 2015-, donde además se dedica a estudiar temas de organización industrial especializado en los mercados educativos y capital humano.

Francisco Gallego resalta que “aplica herramientas de diferentes áreas para contestar preguntas bien relevantes. Va más allá de escribir papers top, trata de influir desde eso en políticas públicas”.

Vittorio Corbo agrega que “dada su especialidad y su lista de publicaciones en revistas especializadas de alta calidad en esta temprana etapa de su carrera profesional, tiene un gran potencial para contribuir tanto en el mundo académico como en políticas públicas”.

- Egresada Javiera Petersen: economista de la FEN, actualmente estudia un doctorado en innovación y políticas públicas en la University College of London.

Fue elegida por la directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la U. Mayor e investigadora del COES, Claudia Sanhueza, quien destacó que Javiera es una de las fundadoras del Observatorio de Políticas Económicas y su actual directora ejecutiva. “Está estudiando sobre matriz productiva y crecimiento, y creo que será una contribución al debate de políticas económicas para un nuevo modelo de desarrollo productivo en Chile”, expresó.

- Egresado Sergio Urzúa: nominado por Felipe Larraín, exministro de Hacienda y director de Clapes UC, Sergio es economista de la FEN y doctor en Economía de la U. de Chicago.

Actualmente es profesor asociado de la Universidad de Maryland e investigador Internacional de Clapes UC. Sus áreas de investigación incluyen la economía de la educación, economía laboral y desarrollo económico.

Felipe Larraín lo realza: “Es un economista de selección”. Alaba “su habilidad para conectar teoría económica y datos, al análisis de todo tipo de situaciones. Sus columnas y artículos son de gran calidad. A pesar de no vivir en Chile, ha participado de múltiples comisiones y consejos. Contribuye al debate con una opinión siempre basada en evidencia. Su capacidad de trabajo, seriedad y productividad lo distinguen”.