06 de Septiembre de 2019

Nuestra Egresada Alejandra Mizala integrará grupo internacional de expertos que analizará los sistemas educativos del mundo

La directora del CIAE y directora (s) del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, será parte de un grupo internacional de expertos que analizará los sistemas educativos a nivel mundial, para determinar las experiencias y reformas que han funcionado en base a la evidencia.

Convocado por el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y Desarrollo Sostenible (MGIEP), de Unesco, cuya misión es orientar a los sistemas educativos para colocar los valores de equidad y sustentabilidad en su centro, el grupo de expertos que participará de este estudio incluye a destacadas voces del mundo de la educación, entre los que se incluye a la Profesora Titular de la U. de Chile, Alejandra Mizala, quien ha contribuido de manera importante en las políticas públicas y la educación en nuestro país.

El estudio, titulado Global Education Assessment, analizará, de una forma inclusiva, la experiencia sistemas educativos y reformas de una variedad de stakeholders, llevando a cabo una evaluación científicamente sólida y basada en evidencia que pueda informar la formulación de políticas educativas en todos los niveles y escalas. “No se trata de un documento prescriptivo, sino de uno que provea relevante información para mejorar los sistemas educacionales. También se busca identificar brechas de información y entregar prioridades para la investigación futura en el campo de la educación”, explicó la directora del CIAE, Alejandra Mizala.

El equipo estará integrado por 30 expertos de todo el mundo y tendrá su primera reunión esta semana en Montreal, Canadá, convocado por el MGIEP en asociación con Les Fonds de Recherche du Québec. El trabajo se prolongará por 3 años, hasta 2021, y el informe final será parte de la iniciativa el Futuro de la Educación que será lanzado por UNESCO el próximo otoño europeo y será una continuación del trabajo seminal de dicho organismo, conocido como el Informe Delors del año 1996, titulado “La Educación encierra un tesoro”. Se espera que sus conclusiones influyan en la agenda post 2030 de Unesco.

Destacada trayectoria

Alejandra Mizala, quien es economista de la Universidad de Chile y doctora en Economía de la Universidad de California, Berkeley (1985), es directora del CIAE y directora (s) del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de nuestro plantel. Profesora titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, entre 2011 y 2015 fue Directora de Ingeniería Industrial y Directora del Centro de Economía Aplicada entre 1990-1995 y 2006-2011.

El año 2015 la Universidad de Chile le otorgó la Condecoración al Mérito Amanda Labarca. Fue miembro del Consejo de Conicyt y fellow de la International Academy of Education.

Entre 2011 y 2015 fue miembro del Comité Ejecutivo de Latin America and the Caribbean Economic Association (LACEA); Presidenta de la Sociedad de Economía de Chile entre los años 2004 y 2005, e integrante del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt, entre 2006 y 2009. También ha sido miembro de varias comisiones presidenciales.

Su investigación ha estado centrada en economía de la educación, y en el estudio del comportamiento de los mercados laborales en Chile y América Latina. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas, capítulos de libros y dos libros. En pregrado su docencia se focaliza en teoría microeconómica y en postgrado en economía laboral, economía de la educación, política económica y economía y políticas públicas.