16 de Enero de 2024

Alumni FEN Claudio Soto es el nuevo consejero del Banco Central

Claudio Soto, ingeniero comercial y magister de la FEN Uchile,  doctor en economía de la U. de Nueva York (NYU) y  Premio Círculo de Honor FEN 2021, fue confirmado por el senado como nuevo consejero del Banco Central, entrando en funciones a partir del próximo 22 de enero, en reemplazo del saliente vicepresidente de la entidad, Pablo García.

Los consejeros del Banco Central son designados por el Presidente de la República mediante Decreto Supremo, pero además deben contar con la aprobación de la mayoría simple del Senado. Luego de la aprobación, pueden ocupar el cargo por un período de 10 años.

Soto se desempeñó como Economista Jefe de Banco Santander y trabajó gran parte de su carrera en el Banco Central. En lo académico, ha dictado cursos de macroeconomía en la FEN y cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas.

Claudio Soto es autor, junto al economista Juan Pablo Medina, de uno de los modelos de análisis y proyección de política monetaria del instituto emisor. Además fue coordinador macroeconómico de los ministros de Hacienda Alberto Arenas y Rodrigo Valdés.

El profesional de la FEN actualmente está en el ranking Repec (Research Papers in Economics) en el lugar 37 entre los economistas chilenos más citados en artículos especializados en economía.

“Nos da total seguridad del aporte que puede hacer al consejo del Banco Central, sobre la base de experiencia y conocimiento, especialmente en el área macroeconómica”, dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel al presentar su nominación.
Por su parte, Claudio Soto agradeció la nominación del ejecutivo y agregó que “el Banco Central es una institución que conozco muy bien, he trabajado muchos años de mi carrera ahí. Es un gran honor esta nominación”.