30 de Octubre de 2025

Alumni FEN Daniel Daccarett es elegido por “El Mercurio” como referente del ecosistema de innovación

El diario “El Mercurio”, a partir de la consulta a 100 expertos en innovación, destacó al empresario y emprendedor Alumni FEN Daniel Daccarett, también integrante del Consejo Consultivo Empresarial de la facultad, como uno de los referentes del ecosistema chileno, poniendo en valor su trayectoria como fundador de Vendomática, impulsor de múltiples startups y padre de la corporación Emprende Tu Mente, iniciativa que ha abierto oportunidades a cientos de empresas nacientes y que se ha consolidado como una de las plataformas de encuentro entre grandes compañías e innovadores.


En la nota, Daccarett plantea que el emprendimiento no puede quedarse en la escala de la pequeña empresa y que Chile necesita más compañías que den el salto. “Uno tiene que dejar de ser pyme, esa sana ambición es muy buena”, afirma, subrayando que el crecimiento empresarial es también una palanca de movilidad social y de desarrollo sostenible para el país. A su juicio, las empresas grandes están cada vez más dispuestas a vincularse con startups y soluciones tecnológicas, pero el ecosistema aún tiene un desafío pendiente: que esa articulación llegue con más fuerza a las regiones y no quede concentrada solo en Santiago.


El reconocimiento llega en un momento en que Emprende Tu Mente ha logrado instalarse como un puente entre el mundo corporativo y los emprendedores, generando espacios de mentoría, acceso a financiamiento y visibilidad internacional. Daccarett sostiene que esa mezcla de innovación práctica, redes y colaboración público-privada es la que permite que surjan casos de éxito y que los emprendedores se atrevan a escalar. “Hay que pensar en grande y moverse rápido, porque la competencia es global”, señala en la publicación.


Para la FEN de la Universidad de Chile, de la cual Daccarett es egresado, esta distinción refuerza el rol de sus Alumni en la dinamización del emprendimiento y la innovación en el país, especialmente en un momento en que la economía chilena busca nuevas fuentes de crecimiento a partir de la tecnología, la digitalización y los negocios de alto impacto.