31 de Mayo de 2024

Alumni FEN Daniel Waintrub, cofundador de Wenu Work habla del futuro de la eficiencia energética

Todos los viernes, el programa “Más que números” en radio Infinita, conducido por Catalina Edwards y el alumni FEN Patricio Eskenazi, cuenta con la participación de destacados egresados y egresadas de la Facultad que hablan de diversos temas vinculados a la economía y los negocios.

En esta edición de “Generación FEN”, estuvo Daniel Waintrub es Ingeniero en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile (generación 2007), y Magíster en Control de Gestión de la misma casa de estudios. Ha estado involucrado en áreas de consultoría estratégica y operacional para industrias críticas de Chile y también en el desarrollo de negocios en la industria de las energías renovables no convencionales, particularmente en la energía undimotriz, en Tel Aviv, uno de los ecosistemas de emprendimiento más importantes del mundo. Actualmente es Cofundador de Wenu Work, y también cofundó Climatech Chile, primer gremio latinoamericano en agrupar empresas desarrolladoras de tecnologías climáticas.

En Wenu Work, cuenta Waintrub, desarrollaron un sistema que básicamente “son unos unos sensores que instalamos de manera súper rápida en cualquier espacio que consuma electricidad sea una oficina, un restaurant, una planta industrial, lo que sea y instalamos todos esos sensores en distintos puntos y subimos toda esa información a la nube para saber, en tiempo real, cuándo cómo y dónde se está consumiendo la electricidad.Entonces teniendo este gran volumen de datos con mucho detalle, ayudamos a que nuestros clientes sepan mejor dónde pueden generar oportunidades de ahorro donde pueden haber problemas en áreas de su empresa. Además pueden estar en línea con la ley de eficiencia energética que ya está en vigencia en Chile”.

Respecto a ClimaTech, Waintrub explicó que en la pandemia se juntó un grupo de líderes de empresas desarrolladoras de tecnología “enfocadas en combatir la crisis climática y desde nuestra vereda de emprendedores  decidimos armar esta agrupación de empresas, que después se transformó en gremio. Hoy somos la primera asociación gremial en Latinoamérica que agrupa tecnologías climáticas, con 35 empresas socias, en distintos pilares, pero todo relacionado con desarrollo tecnológico y crisis climática, eficiencia energética, energías renovables, gestión del agua, gestión del lagro, nanopartículas. Hay muchísimas empresas súper interesantes, mucho talento y la idea es ser una vitrina y un empuje para que estas empresas salgan a Chile y al mundo, acompañarlos para que sea más fácil escalar sus servicios y atraer capital de riesgo”.

Mira la entrevista completa aquí.