18 de Mayo de 2023

Alumni FEN entregan tips para entrevistas laborales en radio Infinita

Todos los viernes en el programa Más que números, conducido por Catalina Edwards y el egresado  de la FEN Patricio Eskenazi en radio Infinita, cuenta con la participación de destacados integrantes de la FEN que hablarán de diversos temas.

En esta segunda edición, Fernanda González, ingeniera comercial FEN, Coach ejecutiva PUC, socia fundadora de Icaran Headhunters, mentora Woomup y Jorge Welch, ingeniero comercial FEN , MBA Chicago, socio fundador de la health tech Happ, director de empresas y presidente de Asech, conversaron sobre las nuevos caminos de las empresas para retener talento y tips para lograr dar una buena entrevista laboral.

Fernanda González explicó que hoy “las empresas tienen que posicionarse como un lugar atractivo en cuanto a beneficios. No pueden atraer talento solo a través de la renta, sino que con una serie de beneficios adicionales que hoy son un must: teletrabajo, beneficios como seguros de salud, flexibilidad de jornada, el home office llegó para instalarse, la capacitación y aprendizaje continuo y el impacto que la empresa puede tener en el entorno”.

Welch agregó “la competencia no solo es en Chile, sino que te pueden reclutar de EE.UU., España, Colombia o cualquier lugar, además hay muchas áreas nuevas mucho más allá de la banca”.

Entre los tips para una buena entrevista, Fernanda González destacó, sobre todo en entrevistas online:

-Preparar un lugar acorde, silencioso.
-Buen audio y resolución de imágen, con cámara encendida indispensable.
- Puntualidad y hacer pruebas previas
-Cuidar la imagen personal. Vestirse adecuado para la ocasión y cargo al que se postula.
-Respecto al contenido, es clave investigar sobre la empresa, sus valores y línea de negocios. Saber quién te va a entrevistar.
-Conocer tus fortalezas y tu motivación. Qué te mueve, cuál es tu propósito. Esto tenerlo preparado desde antes
-Conocer de antemano las oportunidades de mejora del lugar al que postulas, no improvisar.
-Cuidar tener buenas referencias laborales, pues ellos van a hablar de tu desempeño.
-Practicar para intentar controlar movimientos y palabras repetidas.
- Sobre el currículum, menos es más, tratar de decir harto en pocas palabras y cuidar la ortografía, es fundamental.

EL SELLO FEN

Respecto a cómo las universidades preparan a sus estudiantes en estos temas, Jorge Welch apunta que “las universidades están conscientes de que tienen que avanzar. En la FEN hay una preocupación por ir desarrollando estos temas, pues las habilidades blandas son las más duras de adquirir”.

Fernanda González identifica claramente el sello de los alumni FEN: “ Siempre destacan, son gente de excelencia, con una base numérica y analítica muy profunda, son aguerridos y esforzados. No paran hasta lograr sus objetivos, los buscamos siempre para desafíos donde hay que poner mucha garra y resiliencia, son ejecutivos íntegros, tolerantes y respetuosos y eso genera ambientes laborales amenos”.

Por su parte Jorge Welch sostiene que los alumni FEN “son personas muy conectadas con el país. La FEN refleja muy bien la composición del país, puedes interactuar con gente de diversos mundos y eso en el futuro sirve mucho porque tu red es muy amplia”.