05 de Septiembre de 2025

Alumni FEN George Lever: “El gran desafío es que el comercio crece, pero el mercado laboral no acompaña”

Cada viernes, el programa Más que Números en radio Infinita dedica su espacio Generación FEN a destacar a egresados y egresadas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En esta ocasión, el invitado fue George Lever, economista e ingeniero comercial FEN (generación 1983), actual gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y fundador y director ejecutivo del Centro de Estudios de la Economía Digital en la misma institución.


En la conversación, Lever analizó la recuperación reciente del comercio tras dos años de cifras negativas. “Tuvimos casi 24 meses consecutivos de contracción, pero en 2023 comenzó una recuperación primero estadística y luego real, impulsada por el retorno del turismo argentino y brasileño, además del repunte del comercio electrónico. Ese sector, que hoy representa menos del 15% de las ventas, está creciendo a tasas de dos dígitos y aporta más de un punto al crecimiento mensual”, explicó.


El economista advirtió, sin embargo, un desajuste importante: “Si comparamos el crecimiento de las ventas con la generación de empleo en el comercio, vemos que en los últimos tres años se produjo un quiebre. Históricamente iban de la mano, pero hoy la elasticidad entre ambas variables es mucho menor. El gran desafío es que el comercio crece, pero el mercado laboral no acompaña, y eso tensiona la capacidad de consumo de la población”.


Otro de los temas que abordó fue la regulación sobre feriados y su impacto en las ventas del sector. “Cuando tenemos un feriado con cierre obligatorio del comercio, las ventas caen cerca de 85%. En un día de elecciones, con cierre parcial, la caída es de alrededor de 60%. Son medidas que reducen violentamente los ingresos del sector y afectan también a los trabajadores que obtienen remuneraciones extraordinarias en esas jornadas”, señaló.


Respecto a su paso por la FEN, Lever recordó los años de formación como un hito decisivo: “La etapa universitaria fue fundamental, no solo desde lo académico, sino también en lo social. Formamos redes y amistades que perduran hasta hoy, y esa mística de la FEN se ha traducido en una comunidad muy activa en el sector público, privado y académico”.


Finalmente, destacó el sello distintivo de los egresados de la facultad: “Yo diría que el sello FEN tiene que ver con la diversidad de miradas y el espíritu de colaboración. En mi época el emprendimiento era marginal, casi la excepción, pero hoy la facultad es una cuna de emprendedores y un motor de movilidad social. Esa evolución refleja la capacidad de la FEN para adaptarse y formar líderes en distintos ámbitos”.


Mira la entrevista completa aquí