09 de Junio de 2023

Alumni FEN hablan de los cambios culturales en el liderazgo empresarial en radio Infinita

Todos los viernes, en el programa “Más que números”, conducido por Catalina Edwards y el egresado de la FEN Patricio Eskenazi en radio Infinita, cuenta con la participación de destacados egresados y egresadas de la FEN que hablan de diversos temas vinculados a la economía y los negocios.

En esta quinta edición de “Generación FEN”, estuvieron invitados los egresados y círculo de honor FEN Alumni Marcela Bravo, gerente general de Acción Empresas, directora de Orizon S.A. y Samtech S.A. y que ha sido gerente de asuntos corporativos de la ACHS, Bci, Aguas Andinas y Telefónica y Roberto Walker, Executive Vice President y Presidente de Principal para América Latina.

Respecto a cómo se lidera hoy en las empresas, Marcela Bravo planteó que “el liderazgo ha evolucionado a lo empático, con líderes en terreno, que tienen capacidad para comunicar, para expresar emociones. Hoy se espera mucho de las empresas y  los líderes tienen que estar muy conectados con la realidad, que valoren la diversidad. A las mujeres, quizás por cultura y nuestros roles de cuidado, eso nos ha permitido tener una mayor capacidad de adaptarnos a ese tipo de liderazgo”.

Por su parte, Roberto Walker apunta que las empresas tienen la responsabilidad de generar igualdad de oportunidades para todos. “La empresa debe tomar un rol no solo observante, sino que proactivo, debe generar las condiciones para actuar de manera inclusiva y formalizarlo dentro de sus objetivos y propósitos”.

Para Walker las empresas hoy están mucho más conscientes de que tienen “un propósito mucho más amplio con la sociedad, no solo con clientes, colaboradores, inversionistas y comunidades. Esta idea de generar resultados de corto plazo, utilidades financieras, no es el propósito y eso se está incorporando cada vez más. Nuestra filosofía es que las empresas están llamadas a transformar a la sociedad y a las personas para bien. Hay que aceptar la diversidad, que es una fuente de enriquecimiento de las empresas en la toma de decisiones”.

Marcela Bravo agregó que ha visto interés genuino en las empresas por “fomentar el liderazgo femenimo, y lo han hecho creando condiciones y fomentando la corresponsabilidad, las mentorías también son muy importantes. El equilibrio ayuda mucho en el liderazgo”.

Mira el programa aquí: