30 de Junio de 2023

Alumni FEN hablan sobre el poder de la innovación en radio Infinita

Todos los viernes, el programa “Más que números”, conducido por Catalina Edwards y el egresado de la FEN Patricio Eskenazi en radio Infinita, cuenta con la participación de destacados egresados y egresadas de la FEN que hablan de diversos temas vinculados a la economía y los negocios.

En esta octava edición de “Generación FEN”, estuvieron invitados los egresados FEN Danica Music, subgerenta de innovación de Sodimac y presidenta del comité de innovación de la Cámara de Comercio de Santiago y Max Sataler, fundador de Reuse, quienes se reunieron a conversar sobre los diferentes caminos de la innovación y el emprendimiento.

“Antes no se hablaba mucho de innovación y emprendimiento como camino”, cuenta Danica Music, quien optó por el camino de la innovación corporativa en Transbank, Chilectra y ahora en Sodimac. “El camino de la innovación no es fácil, no está todo trazado y cambia el contexto rápidamente.  La gestión de la innovación es una disciplina: defines una estrategia, un foco donde actuar y luego se incorporan metodologías. La conexión con el ecosistema de startups es muy importante”, explica Music

Max Sataler, que con Reuse reacondiciona y vende productos electrónicos, levantó un millón de dólares para expandir su operación a México. “Partimos saliendo de la universidad, hace unos cinco años y desde 2019 estamos en la economía circular, somos una empresa B. Estamos en Chile, Perú y México. En los emprendimientos hay altos y bajos, sobre todo para empresas jóvenes con crecimiento explosivo”.

Desde el mundo corporativo, Danica Music, explica que el área de innovación es una célula disruptiva que incomoda a la organización y va generando proyectos que se evangelizan en otras áreas. Yo juego fútbol y tenis, si no entreno pierdo mis golpes. La innovación también se entrena.

Max Sataler coincide que el emprendimiento y la innovación “es un músculo que se tiene que ir entrenando, profesionalizando los equipos, transmitir liderazgo y las habilidades son fundamentales en los emprendedores. En la universidad se genera una red que te permite ir conversando y mirando ciertos mundos. el networking es fundamental”.

Ver programa aquí