Alumni FEN Jorge Valverde: Podemos mejorar los estándares ambientales sin detener la inversión
En una nueva edición de Generación FEN, el espacio del programa Más que números de radio Infinita que destaca a egresados y egresadas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el invitado fue Jorge Valverde, Ingeniero Comercial FEN Uchile (generación 2006), académico y actual director ejecutivo del Observatorio de Trayectorias de Inversión (OTEI-FEN).
Durante la conversación, Valverde explicó el trabajo que realiza el OTEI, un espacio académico que analiza la evolución histórica de los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), su duración y su impacto en la economía chilena. “Uno de los hallazgos más preocupantes es que los tiempos de tramitación ambiental se han multiplicado por cuatro desde el año 2000. Pasamos de un promedio de 113 días a más de 430 días en 2023”, advirtió.
Para Valverde, estos retrasos no son solo un problema burocrático, sino que tienen consecuencias profundas en la competitividad del país: “Desde 2013 la inversión ha dejado de crecer como antes. La tendencia de la inversión calificada en el SEIA es negativa y eso está fuertemente correlacionado con el estancamiento de la formación bruta de capital fijo. Estamos frente a una señal clara de que hay que revisar el sistema”.
Consultado sobre cómo mejorar sin sacrificar estándares ambientales, fue claro: “No son objetivos contradictorios. Podemos elevar los estándares sin detener la máquina productiva. El reciente proyecto de ley sobre permisos sectoriales va en esa línea, y avanzar hacia una línea base ambiental común y estandarizada permitiría agilizar el proceso sin perder rigurosidad”.
Valverde también repasó su vocación académica y su paso por la FEN: “Fue una experiencia muy enriquecedora. Lo más valioso fue la diversidad: compartir con compañeros de distintas realidades te obliga a pensar más allá y a construir sociedad desde donde estés. En mi caso, ese camino me llevó a combinar investigación, políticas públicas y docencia”.
Actualmente, además de dirigir el OTEI, realiza un doctorado en la Universidad de Maastricht enfocado en crecimiento y competitividad. “Desde la academia buscamos incidir en las políticas públicas con evidencia y propuestas concretas. Hoy también trabajamos en mesas público-privadas en temas como el déficit habitacional, buscando soluciones que impulsen la productividad y el desarrollo”, concluyó.
Revisa la entrevista completa aquí
