06 de Octubre de 2025

Alumni FEN Manuel Concha: “Nunca va a ser el momento perfecto para emprender, por eso debe ser algo que realmente ames”

Cada viernes, el programa Más que Números en radio Infinita dedica su espacio Generación FEN a destacar a egresados y egresadas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En esta edición, el invitado fue Manuel Concha, contador y Magíster en Control de Gestión FEN (generación 2014), CEO y cofundador de KAME ERP, empresa tecnológica que en solo seis años alcanzó una valorización de 30 millones de dólares y que hoy procesa información de más de 20 mil pymes en Chile y Perú, con planes de expansión hacia Colombia.


Con una historia marcada por el esfuerzo y la independencia desde temprana edad, Concha recordó sus primeros trabajos: “Partí a los 12 años, por necesidad. Fui caddie en un club de golf, trabajé en ferias y haciendo fotocopias. Esa experiencia me marcó y me enseñó el valor de la perseverancia”, señaló.


El origen de KAME surgió desde su propia práctica contable: “Partimos haciendo asesorías externas y nos dimos cuenta de que los sistemas disponibles estaban pensados solo para grandes compañías. Vimos una brecha enorme y decidimos acercar las mejores prácticas de control de gestión a las pymes de manera simple y accesible”, explicó.


Consultado por el escenario actual de las pequeñas y medianas empresas, advirtió: “Tristemente el 40% de las pymes no llega al tercer año de vida y muchas menos al séptimo. La principal dificultad no es la idea de negocio, sino la administración financiera. Por eso ofrecemos un plan gratuito de por vida, pensado para los que recién comienzan”.


Sobre el rol de la FEN en su desarrollo, fue enfático: “Lo que más me marcó fue el rigor técnico de los profesores. Hice un diplomado y fui elegido mejor alumno, lo que me motivó a profundizar en el control de gestión. La formación recibida fue determinante en mi carrera y también en la creación de KAME”.


Finalmente, envió un consejo a quienes sueñan con emprender: “Nunca va a ser el momento perfecto, siempre habrá crisis o incertidumbre. Pero si es algo que amas, que realmente te llena el alma, vale la pena. El emprendimiento exige tiempo y sacrificio, pero también te permite crear impacto y devolver la mano a otros que vienen detrás”.


Revisa la entrevista completa