12 de Enero de 2024

Alumni FEN María Teresa Ruiz-Tagle, directora de CLG Chile habla de la oportunidades tras la COP 28 en radio Infinita

Todos los viernes, el programa “Más que números” en radio Infinita, conducido por Catalina Edwards y el alumni FEN Patricio Eskenazi, cuenta con la participación de destacados egresados y egresadas de la Facultad que hablan de diversos temas vinculados a la economía y los negocios.

En esta edición de “Generación FEN”, estuvo invitada María Teresa Ruiz-Tagle, Economista de la FEN generación 1989 y doctora en Economía Ambiental y Urbana de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Ruiz-Tagle cuenta con una larga trayectoria en Política Ambiental y Urbana en la región de América Latina y el Caribe, con énfasis en Desarrollo Sustentable y Cambio Climático desde una perspectiva regional.

Profesora de la FEN y previamente profesora, visiting professor y Senior Fellow de la Universidad de Cambridge. Consultora para las Naciones Unidas, ONU-Habitat, BID y para el sector privado, actualmente es directora ejecutiva del Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, bajo el alero de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la Embajada Británica y la Cámara Chileno Británica de Comercio.

Ruiz-Tagle comentó que en la última Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, realizada en diciembre en Dubai, y donde participó, es la primera vez que se habla de alejarse de los combustibles fósiles. “Eso nunca estuvo antes dentro de los compromisos. Esta es una gran señal no solo para ahora, sino que para el futuro de los mercados, economías y países. Eso es muy importante dado que en Chile no tenemos combustibles fósiles y sí energías renovables, minerales críticos, litio, hidrógeno verde… son puras buenas noticias, muchas oportunidades de desarrollo. Somos parte de la solución a la emergencia climática”, dijo.

CLG-Chile apoya técnicamente a sus empresas integrantes acompañando su transición hacia una economía carbono neutral; facilitando la incorporación de la regulación climática internacional en su modelo de negocio e impulsando el aumento de su ambición climática. También busca incidir en el diseño de políticas públicas en esta materia.

“Hay que entender que la acción climática no debe entenderse sólo porque nos preocupa el cambio climático, sino que porque también está afectando los riesgos de nuestros negocios. Hay que internalizar esos riesgos y al mismo tiempo ver las oportunidades que esta transición energética mundial y la descarbonización entregan. El cambio de paradigma que propone el Net Zero va a ser comparable a la revolución industrial. Y ahí tenemos dos opciones: nos subimos al barco y vamos primero, o nos quedamos atrás”, planteó Ruiz-Tagle.

Mira la entrevista completa aquí