05 de Julio de 2024

Alumni FEN Paulina Nazal, Comisionada de Chile en Expo Osaka, habla de la próxima exposición universal en Radio Infinita

Todos los viernes, el programa “Más que números” en radio Infinita, conducido por Catalina Edwards y el alumni FEN Patricio Eskenazi, cuenta con la participación de destacados egresados y egresadas de la Facultad que hablan de diversos temas vinculados a la economía y los negocios.

En esta edición de “Generación FEN”, estuvo Paulina Nazal, Ingeniera Comercial FEN (generación, 1988) Magister en Economía de New York University. Cuenta con más de 20 años de experiencia en política comercial y relaciones internacionales, desempeñando altos cargos en la Cancillería, donde fue directora general de Relaciones Económicas Internacionales (ex Direcon) entre 2016 y 2018. Desde 2022, es consejera de Política Exterior de Cancillería y miembro del Panel de Expertos del Centro de Estudios Internacionales UC. Comisionada de Chile para la Expo Osaka 2025, que se desarrollará en Japón, durante seis meses, desde el 13 de abril hasta el 13 de octubre de 2025.

Nazal contó que las exposiciones universales son eventos globales que reúnen a un sinnúmero de países. “En Osaka van a ser 171 países participantes y que mostrarán su cultura, su innovación y progreso, se  hacen cada cinco años. La última fue en Dubai, pero anteriormente Chile tiene trayectoria en participar en expos universales y mucha gente se acuerda de la Expo Sevilla con nuestro iceberg, pero también tenemos la Expo Shanghai y la Expo Milán donde nuestro pabellón tuvo una  participación exitosa”, cuenta la primera mujer en ser nombrada comisionada.

“Somos una especie de embajadores y articuladores tanto con los organizadores, pero también con la sociedad civil, el sector privado y con el sector público. Queremos mostrar la diversidad de nuestro país, que es uno de los pilares de esta Expo. Queremos mostrar lo que somos, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra gente y pero también queremos mostrar el futuro y lo que nosotros estamos haciendo por contribuir a una sociedad más diversa, más sustentable”.

La comisionada Nazal adelantó que uno de los pilares de la presencia chilena en Osaka será mostrar lo que se ha hecho en transición energética. “La expo se divide en tres distritos y Chile estará con su pabellón en el distrito ‘salvando vidas’  y la verdad que la sustentabilidad tiene todo que ver con salvar vidas y por eso queremos mostrar lo que se está avanzando en hidrógeno verde, en litio y en otros aspectos de la sociedad, obviamente que tiene todo que ver con sustentabilidad y ese va a ser una carta de presentación importante de nuestro país”.

Mira la entrevista completa.