19 de Junio de 2024

Alumni FEN Sofía Aroca recibe premio Jóvenes Líderes de Capital Natural, entregado por Universidad de Stanford

Sofía Aroca Ortúzar, asesora de la Oficina de Finanzas Verdes del Ministerio de Hacienda e Ingeniera comercial mención en economía de la generación 2008 de la FEN, recibió, el pasado 5 de junio es Estados Unidos, el Premio de Jóvenes Líderes de Capital Natural, iniciativa creada por el Proyecto de Capital Natural, (o NatCap) liderado por la Universidad de Stanford.

La economista FEN fue nominada a este premio por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debido a su rol liderando el proyecto de Natcap dentro del Comité de Capital Natural en Chile, cuya secretaría técnica se aloja en Hacienda y cuyo modelo ha servido para otros países de Latinoamérica y el mundo.

En su discurso de aceptación, Aroca se preguntó: “¿Cómo es posible que una camisa cueste sólo 5 dólares? El algodón se cultiva y se cosecha en el campo, se transporta a una fábrica, se diseña y se cose la camisa, y se envía de vuelta a todo el mundo para venderla en las tiendas. Algo no me cuadraba y es que la naturaleza está invisibilizada, ponderada por cero (...) Este premio es importante, porque pone de manifiesto que los esfuerzos que está siguiendo Chile para alcanzar un desarrollo sostenible incorporando enfoques de Capital Natural en los procesos de toma de decisión públicos y privados son validados y además, una inspiración para el resto del mundo”.