09 de Noviembre de 2012

Aspectos Tributarios a Considerar en las Pymes

Javier Jaque Director Centro de Estudios Tributarios Diario Estrategia 08 de noviembre de 2012

Son muchos los elementos a considerar en el éxito de una empresa calificada como Pyme. Dadas las restricciones ampliamente conocidas de financiamiento y recursos en general, todos los elementos críticos cobran aún más relevancia y necesidad de ser abordados anticipadamente con el fin de evitar al máximo potenciales ineficiencias. Dentro de estos, la variable tributaria cobra real importancia, no recibiendo muchas veces la atención debida. Entre los entendidos en la materia, o los afectados por un proceso de liquidación de impuestos, la variable impositiva debe considerarse desde los inicios. De esta manera debe definirse en las etapas iniciales el tipo de empresa mediante la cual se operará el negocio, forma jurídica, así como también el régimen tributario aplicable según la actividad desarrollada. En relación a los tipos de empresas y sus formas jurídicas, cabe señalar que en Chile las formas más comunes de construir un negocio van desde el simple empresario individual, que responde con todo su patrimonio ante eventuales adversidades, a formas más complejas de organización que requieren solemnidades como escrituras, publicaciones, registros, etc., que responden sólo hasta el monto de sus aportes, como EIRLs, Sociedades de Personas Sociedades Anónimas y SpAs. Todas con reglas diversas en cuanto a su tributación, siendo las más relevantes la tributación frente al consumo de utilidades o al trabajo familiar. En cuanto al régimen tributario a elegir, destacan la tributación por resultados reales con contabilidad, presunciones y regímenes simplificados. Elegir el tipo de empresa, su forma jurídica y el régimen tributario aplicable, constituirán aspectos claves y diferenciadores al momento de evaluar el éxito de un proceso de negocios.

Volver a lista de Opiniones