02 de Marzo de 2012

Auditoría a la PSU

Luis A. Riveros Académico de U. de Chile. Diario Estrategia 01 de Febrero de 2012

Algunos exigen a la PSU ser más “equitativa” entendiendo por esto que sus preguntas y temáticas estén al alcance de todos, incluyendo los estudiantes más vulnerables. La pregunta es si esto no ha de ser más bien un tema a abordar en la educación previa, donde se debe efectivamente equiparar a niños y jóvenes provenientes de distintos segmentos sociales. Como eso no se hace, se culpa a la PSU de ser “discriminatoria”, cuando lo que hace es medir justamente lo que debe: las aptitudes y los conocimientos que teóricamente han sido enseñados y desarrollados en los años previos de educación. Ningún profesor en la universidad, por ejemplo, intentaría medir los resultados con “sesgo distributivo”, ya que los conocimientos han sido desarrollados igual para todos, aunque efectivamente algunos en su curso los han adquirido más insuficientemente por el débil bagaje que traían con anterioridad o por el poco esfuerzo prestado en el semestre. Intentar que una auditoría a la calidad técnica de la PSU incluya una medición con énfasis en lo distributivo, alude a un problema que tiene más que ver con los mecanismos de selección universitario: si se quiere eliminar el sesgo inequitativo de la educación para los efectos de la selección, entonces bien se puede reemplazar a la PSU por otro instrumento u otros criterios, incluyendo informes sociales y origen geográfico. La PSU no fue diseñada para medir las capacidades de estudiantes de la enseñanza técnico-profesional; eso necesita otra prueba, otro diseño, otros criterios, pero no hacer que la PSU, que selecciona para carreras tradicionales en determinadas universidades, cambie su enfoque para considerar esta realidad. Tampoco se puede pedir eso a una auditoría internacional ya que lo apropiado sería que las universidades y las auditoría internacional, ya que lo apropiado sería que las universidades y las autoridades educacionales convengan en nuevos sistemas para medir las potencialidades de egresados de distintos segmentos educativos. No hay que culpar a la PSU de fallas que son de nuestro sistema, y que deben corregirse sin “culpar al termómetro de la enfermedad”.

Volver a lista de Opiniones