05 de Diciembre de 2024

Banca ética: una transformación consciente de las finanzas tradicionales

FEN Alumni, junto a Banca Ética Latinoamericana organizó el conversatorio “Finanzas Sostenibles: El rol de la consciencia en la transformación de la economía”, donde se debatió sobre los principios de la banca ética y su impacto en la economía global. El evento contó con la participación de Joan Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, y Juan Pablo Larenas, cofundador de Sistema B y miembro del comité ejecutivo de la Banca Ética, además de Premio Círculo de Honor FEN 2024. La moderación del encuentro estuvo a cargo de Mauricio Jara, director del departamento de Administración de la FEN.


¿Qué es la banca ética?
Según Joan Melé, la banca ética no es solo una institución financiera, sino un proyecto que busca transformar la economía mediante el apoyo exclusivo a iniciativas con impacto social, ambiental y cultural positivo. “La banca ética invierte en la economía real y no en actividades especulativas, con una transparencia radical en todos sus procesos”, afirmó. Además, explicó que esta iniciativa tiene un propósito claro: financiar proyectos que promuevan una sociedad más inclusiva, equitativa y regenerativa.


A diferencia de la banca tradicional, que prioriza la rentabilidad económica, la banca ética se sustenta en tres pilares fundamentales: gobernanza basada en el propósito, transparencia radical y una clara definición de sectores de inversión. Melé destacó que esta institución rechaza financiar industrias que atenten contra el medio ambiente o los derechos humanos, optando por iniciativas en áreas como la educación, la cultura y la sostenibilidad.


Latinoamérica: el desafío ético en la región
Juan Pablo Larenas compartió su experiencia como parte del comité ejecutivo de la Banca Ética, subrayando la dificultad de desarrollar este modelo en Latinoamérica. “Crear un banco ético en esta región, con las limitaciones de financiamiento y regulación, parecía una locura, pero hoy somos un grupo financiero con más de mil inversionistas comprometidos”, señaló. Larenas explicó que, aunque aún no tienen una licencia bancaria, el modelo actual permite atraer capital para financiar proyectos tan diversos como colegios en zonas vulnerables, productoras de cine y proyectos de energía renovable. “Hoy día somos un grupo financiero que, a través de diferentes instrumentos, le damos la oportunidad de inversionistas que inviertan en los proyectos que estamos presentando”, agregó Larenas.


El impacto de esta propuesta también recae en su modelo de inclusión. Según Larenas, la banca ética busca generar el menor número de barreras posibles para quienes deseen acceder a sus servicios o contribuir con inversiones. “Queremos que más personas puedan sumarse a esta nueva manera de entender las finanzas, donde cada decisión económica tenga un impacto positivo en la sociedad”, puntualizó Larenas.
La charla concluyó con una invitación a preguntarse sobre el papel de las finanzas tradicionales y a explorar formas de participación en la banca ética. “Es fundamental que más personas se sumen a este movimiento. Queremos que la menor cantidad de barreras posibles impida el acceso a la banca ética, porque el cambio empieza con cada decisión que tomamos”, enfatizó Larenas.