01 de Septiembre de 2023

Blanca Vives, alumni FEN: “Elijo contratar a egresados de FEN porque conozco su base”

“Soy fundadora y dirijo une EdTech, es decir, la primera una escuela online de negocio y comunidad de mujeres contadoras "Potencia Contadoras" y Potencia Empresas, escuela online para emprendedores. En ella capacitamos y acompañamos con educación aplicada”, cuenta Blanca Vives Oporto, ingeniera en Información y Control de Gestión y Contadora auditora de la FEN Uchile de la generación 2009 quien, luego de trabajar en organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro, Blanca entendió que el crecimiento económico de Chile depende de las pequeñas empresas. Sin embargo, son ellos los que menos cuentan con información contable, legal y tributaria.

-¿Qué cualidades tuyas crees tú que te llevaron a esta posición?
-Mezclé mis dos carreras de pregrado (Ingeniería en información, contador auditor) y el magíster en tributación con mi pasión que es educar. Creo que una de mis cualidades es la disciplina. Para mi, una persona que es constante en su quehacer llega más lejos que otra que solo tiene motivación. Esto porque uno no está motivado todos los días, sino que a veces simplemente hay que hacer las cosas porque nuestro propósito es más grande que solo las ganas de un día. También creo que la valentía: todos los días celebro y abrazo a la Blanquita del pasado por haber tomado las decisiones que tomó. Tengo constantemente momentos de coraje, donde evalúo la situación, me pongo plazos y tomo acción. Sé que la vida tiene su luz y su sombra, pero diseño mi vida y cada día elijo la actitud con la que la transito.

-En este proceso profesional y personal, ¿qué es lo que más te ha costado?
-Delegar. Cuando amas lo que haces y eres obsesiva por la excelencia, crees que nadie lo hará mejor que tú. Esta creencia errada ya la estoy trabajando, por ello hoy ya contamos con un equipo de cinco personas que me acompaña.

-¿Cómo proyectas tu carrera?
-Hoy le perdí el miedo al éxito y estoy lista para ejercer mi rol de CEO, líder estratégica de las escuelas y comunidades de mujeres. Profesionalmente, como experta en negocios y comunidades online.

-¿Qué te dejó la FEN para tu carrera y cuál es el sello que ves en sus egresados y egresadas?
-La FEN me dejó grandes amigas y contactos. Técnicamente me entregó una base estratégica sólida, con herramientas tangibles que hoy puedo aplicar en mi propia empresa. Hoy elijo contratar a egresados de FEN porque conozco su base y lo que les puedo exigir, tengo plena confianza en sus valores de excelencia.