25 de Junio de 2013

BPM: predecir culpables de una red criminal también es posible

Sigifredo Laengle, Académico de la Universidad de Chile, Revista City 07 de Junio 2013

No todos aquellos que participan en una red criminal son igualmente culpables. Los “operadores” y los “autores intelectuales” que intermedian las comunicaciones tienen un grado de responsabilidad distinta, por lo tanto, saber quiénes la controlan es una tarea tan importante como difícil.

¿Es posible predecir a los principales artífices si sólo se identifican a los que ejecutan las acciones delictuales? Utilizando técnicas de Business Process Management, eso es factible. A través de métodos de estudios numéricos, empleando las redes de internet y de telecomunicaciones, se ha analizado ampliamente el problema de encontrar a los participantes claves de una red de comunicaciones. Lo que puede ser aplicado en las áreas policiales y judiciales.

Precisamente, aprovechando este tipo de técnicas desarrollados para otros ámbitos económicos, un grupo de investigadores de la Universidad de Chile y la Univesité de montréal (Canadá) calculamos los grados de centralidad de los participantes de una red de narcotráfico.

Nuestro equipo contaba con un conjunto de llamadas telefónicas de la “Red Caviar”, una famosa organización internacional que importaba “hachis” y “cocaína” en los 90´s, en Montreal (Canadá). Esta red criminal fue desbaratada a fines de esta década y sus integrantes fueron juzgados y encarcelados.

Con todos los antecedentes de este caso, nos preguntamos si los indicadores de centralidad pueden predecir correctamente los años de pena que se impusieron, el resultado del estudio fue sorprendente: los indicadores de centralidad predicen –efectivamente- y con un alto nivel de certeza a los involucrados junto con sus grados de culpabilidad.

Un detalle a considerar en que algunos indicadores resultaron más efectivas que otros, por ejemplo: de los cinco indicadores de centralidad que se estudiaron, la combinación de sólo dos fueron más efectivas para la predicción.

Este método abre una perspectiva distinta en torno al trabajo que puede llegar a realizar con herramientas del BPM y bases cientificoacadémicas, ya que –sin duda- puede aplicarse para el estudio o investigaciones de otro tipo de redes criminales, como es el caso de “prostitución infantil” o “trata de blancas”.

Incluso podría ser útil a la hora de entender cómo interactúan los integrantes de una empresa o unidad organizacional sin precisamente tratarse de actividades ilegales o para encontrar a personas desaparecidas o extraviadas.

En fin, las oportunidades de aplicación son extremadamente amplias y se puede especular implementaciones de mucho interés a práctica en diversos ámbitos.

Los resultados de la investigación conjunta fueron tan interesantes, que fueron publicados por Springer Open Journal, una importante revista científica internacional. El detalle completo del estudio se puede encontrar en  http://www.security-informatics.com/content/2/1/4

Volver a lista de Opiniones