Cambio de mando: Prof. José De Gregorio asume oficialmente como nuevo decano FEN 2018-2022
Como tradición de la Universidad de Chile, al nuevo decano investido se le entrega la Medalla Andrés Bello, por parte del rector Ennio Vivaldi. Este distintivo lo recibe el contralor, decanos de Facultad y directores de la Universidad de Chile. En su primer discurso como autoridad de FEN, el Decano De Gregorio manifestó qué “estoy convencido que si lo hacemos bien podremos incidir en mejorar la vida de muchos jóvenes, sus habilidades, y también su carácter. Una misión desde donde se puede contribuir a aumentar nuestros conocimientos, y, a través de ello, tener impacto en el bienestar del país y el desarrollo empresarial”.
El Decano De Gregorio comentó los futuros desafíos de su gestión. En el ámbito académico destacó el fortalecimiento de los programas de estímulo a la investigación, mejorar los procesos de contratación para atraer a los mejores docentes.
Asimismo, seguir fortaleciendo las relaciones internacionales con el fin de aumentar los convenios con universidades extranjeras, para proyectos conjuntos, visitas de académicos e intercambio de estudiantes. Debemos tener cátedras y conferencias con los mejores profesores del mundo en nuestras áreas de investigación y docencia, aquí en la FEN. “La misión de lo anterior es clara, la investigación y docencia en nuestra facultad debe contribuir a tener un país mejor”, manifestó el Decano.
Agregó que “las disposiciones sobre gratuidad han resultado en implementaciones que a veces son injustas e ineficientes. Una idea noble como el acceso universal a la educación superior a todos quienes tengan el talento, ha resultado en distorsiones prácticas difíciles de entender, pudiendo deteriorar la inclusión y calidad”.
Finalmente el Decano agradeció a los funcionarios de FEN y a su nuevo equipo directivo.
Ocho años de decanato
El Decano saliente, Manuel Agosin centró su discurso en agradecer a todos quienes fueron parte de su equipo directivo durante los ocho años que ostentó el cargo, así como a los profesionales que lo acompañaron en este proceso, señalando lo “camiseteados” que estaban con este proyecto que contribuye formando profesionales “nosotros formamos profesionales que trabajan en empresas y desde ahí es donde ocurre el desarrollo económico del país, por lo que hay que formar buenos egresados”.
También agradeció a los destacados egresados que volvieron a su Facultad a aportar desde distintos ámbitos ya sea en términos económicos, asesorando para mejorar los programas académicos o en gestión.
Además se refirió a lo que considera que aún le faltó por hacer y cree que es una tarea pendiente de la Facultad, como la unión entre los académicos de los distintos departamentos de FEN. Para finalizar este solemne acto, la comunidad entonó el himno de la Universidad de Chile.